fbpx

Los campos de lavanda, nueva tendencia de los millenials

Visitar los campos de lavanda se ha convertido en la última tendencia entre millenials, que apuestan por el turismo nacional.

La lavanda es una planta medicinal que actualmente es muy cotizada en la producción de perfumes. España posee una región a poco más de 100 kilómetros de Madrid, en la provincia de Guadalajara, que acapara el 10% de la producción mundial y que compite con la región francesa de La Provenza, líder mundial en la plantación de esta aromática flor.

El municipio de Brihuega es el campeón de la provincia de Guadalajara que acapara la mayor parte de la flor de la lavanda. A parecer, hace unos años, uno de los agricultores de la zona, tras visitar La Provenza francesa, cayó en la cuenta que podría importar la producción a los campos de su pueblo y paliar así las terribles consecuencias de desempleo y pobreza la vida en el campo acarreaba en la región.

En cuanto al mejor momento para ver esta planta en flor no es en primavera, como algún incauto pudiera pensar. Es en el mes de julio cuando estas plantan echan flor, conviertiéndose así el paisaje en una maravilla digna de contemplar en la época estival.

Y esa belleza de los campos en flor, comparable tal vez al Valle del Jerte en la provincia de Cáceres (Extremadura), es la que atrae la atención de muchos millenials que han descubierto este destino nacional conviertiéndolo en un lugar de moda. Algo bien merecido, por otra parte.

Si a esto añadimos la crisis del Covid-19 de este año y el consecuente empeño de las empresas en retener a los españoles en nuestro país para dedicar las vaciones de este año a apoyar a nuestra economía, tenemos una oportunidad única en los campos de lavanda de Brihuega para hacerlo.

Además, este año se han puesto en marcha varias inciativas a paetir de la segunda quincena de este mes, con un programa de actividades en el municipio de Brihuega dedicado al Mes de la lavanda. La más destacada sería el Festival de la lavanda, con una serie de conciertos al aire libre en los campos de lavanda al atardecer que son dignos de ver y disfrutar en compañía de toda la familia o amigos.

En ediciones anteriores han estado pr allí amenizando la ocasión grupos y artistas de renombre como El Cigala, Estrella Morente, Pitingo, Café Quijano o Raquel Andueza junto con el grupo Galiana.

Propiedades de la lavanda

La lavanda tiene una serie de propiedades que te ayudarán también a mantener tu bienestar físico, como son:

  • Es antiséptico natural, utilizar un par de gotas de lavanda ayudará a la disminución del sangrado en una herida, la limpia y evitará alguna infección.
  • Tiene propiedades antinflamatorias que te ayudarán a recuperarte de cualquier lesión, esguince entre otros.
  • Actúa como relajante en el sistema nervioso central, disminuyendo el estrés, la ansiedad y el insomnio.
  • Es antioxidante, por lo que te ayudará a tener una mejor digestión.
  • Es antivírica y antibacteriana, por lo que será de gran ayuda en casos de faringitis, laringitis o cualquier inflamación. Además trata enfermedades como la gripe, bronquitis y cualquier resfriado común.