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Los aviones comerciales podrían dejar de necesitar dos pilotos. Este es el porqué

¿Sabías que en la década de los 50 se necesitaban hasta cinco personas en cabina para echar a volar uno de estos aparatos?

En 1950 los aviones comerciales eran tripulados por cinco personas: dos pilotos, un operador de radio, un navegador y un ingeniero de vuelo. Desde hace 30 años, se redujo a sólo dos: piloto y copiloto. Pero ahora, la NASA está llevando a cabo una investigación que permitiría a las aerolíneas ahorrar millones de dólares al año tras reducir a un solo tripulante.

Así, uno de los pilotos quedaría en tierra y se ocuparía de supervisar varios vuelos y ocupar los mandos llegado el momento de manera remota, gracias a la tecnología. Así, al menos lo están probando científicos en un Boing 737, pudiendo aterrizarlo de manera remota con total normalidad.

También hay otra forma de implementar operaciones con un solo piloto, pero solo en vuelos de larga distancia, que actualmente requieren un tercer piloto que se hace cargo cuando uno de los otros dos está descansando. En este escenario, se retiraría al tercer piloto y los dos restantes operarían normalmente durante el despegue y el aterrizaje, pero tomarían descansos alternos durante la parte de crucero del vuelo.

«En ese caso, pasará de dos pilotos a un piloto en ciertos regímenes de vuelo», dice Smith. «Pero en los otros regímenes de vuelo y cuando sea necesario, siempre habrá al menos dos pilotos allí. Estoy abierto a esa conversación, estoy mucho más dispuesto a esa conversación que a la idea de eliminar a un piloto por completo».

Además, Airbus y Cathay Pacific ya están probando esto en el A350: “Estamos comprometidos en estudios sobre patrones operativos para la tripulación de vuelo en vuelos de largo alcance”, confirmó un portavoz de Airbus a la CNN.

«Estos estudios están en curso y se basan en un mínimo de dos tripulantes operativos por vuelo. Se están realizando en conjunto con las autoridades reguladoras y las aerolíneas asociadas». El objetivo es certificar el A350 para este tipo de operación en los próximos años. Cathay Pacific también confirmó su participación como «una de varias aerolíneas que se involucran con Airbus», dijo un portavoz a CNN, y que «este es un compromiso a largo plazo con un proyecto que aún se encuentra en su etapa conceptual». A

Estas mismas fuentes añadieron que , incluso si el concepto se aprueba y se introduce en el futuro, «todas las aeronaves de la flota existente [de Cathay Pacific] están certificadas para operar con un mínimo de dos pilotos a bordo y que no hay ningún plan para reducir ese número».

Boeing predice la necesidad de 600.000 nuevos pilotos en los próximos 20 años, pero según algunas estimaciones, habrá un déficit de al menos 34.000 pilotos en todo el mundo para 2025. Reducir la cantidad de pilotos en algunas tripulaciones o aeronaves podría ayudar a mitigar el impacto de esto.

Sin embargo, el grupo que ofrecerá la oposición más fuerte probablemente sea el de los propios pilotos. «Eso se debe a que estamos abogando en nuestro nombre para salvar nuestros empleos, pero también porque comprendemos bastante bien cómo funcionan los aviones comerciales y la magnitud de los desafíos que implica», dice Smith.

Pero no todo el mundo estaría contento con la medida. La Asociación Internacional de Pilotos de Aerolíneas (ALPA), el sindicato de pilotos de aerolíneas más grande del mundo, ya publicó un documento en 2019 sobre los peligros de las operaciones con un solo piloto. Llamó a la idea «prematura» y basada en «muchas tecnologías costosas y no probadas», y afirmó que «la característica de seguridad más vital en las aeronaves de categoría de transporte ahora y en el futuro previsible [son] dos pilotos profesionales experimentados, capacitados y descansados en la cabina».

Al final, tendremos que esperar para ver qué ocurre finalmente… pero no mucho.