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Los autores que autopublican su libro tienden a crear sólidas comunidades de lectores online

Además, la creación de estas comunidades virtuales es cada vez más importante en la promoción y comercialización de libros.

Cuatro de cada cinco autores europeos autopublican su libro en formato impreso y en e-book al mismo tiempo. Además, la creación de comunidades virtuales, particularmente a través de redes sociales, es cada vez más importante en la promoción y comercialización de libros, afirma un estudio llevado a cabo por la empresa Books on Demand.

Los autores que autopublican sus obras escritas se caracterizan por una intensa labor de promoción y de construcción de comunidades. Su esfuerzo merece la pena: a mayor conexión con lectores y otros autores y autoras, más libros vendidos. Así se desprende del último estudio de autopublicación en Europa realizado por Books on Demand, en el que participaron alrededor de 3.200 autores de ocho países europeos.

En general y también en el caso español en particular, la motivación principal de estos autores a la hora de publicar su obra es el desarrollo personal, seguido muy de cerca por el deseo de entretener a los lectores, así lo afirma un 88% de los encuestados españoles. Con respecto a los formatos de publicación, cuatro de cada cinco autores europeos autopublican su libro en formato impreso y en e-book al mismo tiempo. Con este doble formato se pretende aumentar el alcance entre los lectores al ofrecer el libro en el medio en el que este lo prefiera.

Los libros autopublicados son cada vez más profesionales

Una buena edición influye notablemente en el éxito del libro. Con una cubierta llamativa, una maquetación que facilite la lectura y un texto escrito correctamente, el libro puede destacar entre todas las novedades. Los autores españoles autopublicados son conscientes de ello y se preocupan cada vez más por aumentar la profesionalidad de sus obras. El 61% de ellos trabaja con terceros en el diseño del libro para un resultado profesional. Estos esfuerzos por aumentar la profesionalidad se ven reflejados en los ingresos por las ventas de sus libros.

Irrupción del Covid-19

La posibilidad de una autopublicación flexible como título de impresión bajo demanda y libro electrónico es utilizada actualmente por numerosos autores en tiempos de distanciamiento social. Si bien los programas de publicación suelen aplazarse, el número de nuevas publicaciones en Books on Demand en abril aumentó en un 40% en comparación con el mismo mes del año anterior. Se han publicado más de 1.000 nuevos títulos impresos para satisfacer la gran demanda actual de historias de los lectores.

A menudo los autores se enfrentan al reto de la promoción estableciendo redes de contacto con otros escritores. La encuesta muestra que tres de cada cuatro autores autopublicados españoles se relacionan activamente entre ellos para intercambiar consejos y experiencias. El desarrollo de comunidades y redes también tienen un impacto positivo en las ventas de los títulos.