fbpx

Las tensiones China-EE.UU. pueden provocar nuevos desajustes en los mercados europeos

Estados Unidos ha creado una nueva lista negra de 20 compañías chinas. Ambos países se miran con recelo. Europa sigue en medio de la guerra comercial.

La incertidumbre provocada por la expansión sin control del coronavirus en EE.UU. e Hispanoamérica, y los rebrotes en Europa y Asia, vuelven a hacer mella en los mercados, con los inversores atentos a cada nueva noticia que vamos conociendo sobre este aspecto.

El petróleo también cotiza esta mañana con caídas: el crudo WTI se mueve en el entorno de los 38 dólares, y el Brent en los 41 dólares.

Los países del Eurogrupo eligieron ayer como presidente al ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, quien accede al cargo con una imagen de gestor capaz de limar las diferencias que mantienen los países del norte y el sur en materia económica.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. China-EE.UU.

Estados Unidos ha creado una nueva lista negra de 20 compañías chinas, entre ellas Huawei y Hangzhou Hikvision Digital Technology, así como varias empresas estatales, con las que el Gobierno estadounidense no llevará a cabo ninguna actividad.

Esto aumenta las tensiones entre ambos gigantes, en un momento de crisis económica global por el coronavirus.

2. Eurogrupo

Los países del Eurogrupo eligieron ayer como presidente al ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, quien accede al cargo con una imagen de gestor capaz de limar las diferencias que mantienen los países del norte y el sur en materia económica, informa Efe.

Donohoe, de 45 años, derrotó a los otros dos candidatos, la vicepresidenta económica española y titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y al luxemburgués, Pierre Gramegna..

El Eurogrupo, integrado por los diecinueve países que comparten el euro como moneda común, ha valorado la posición moderada de Irlanda en la mayoría de negociaciones.

3. Petróleo

La incertidumbre provocada por la expansión sin control del coronavirus en Estados Unidos y Latinoamérica, y los rebrotes en Europa y Asia, hacen mella también en los precios del petróleo.

El crudo WTI cotiza esta mañana con caídas. En el entorno de los 38 dólares, y el Brent también se mueve a la baja, en los 41 dólares.

4. Asia

Signo negativo en los principales índices asiáticos, con el Nikkei cayendo un 1%, el Shanghai Composite bajando un 1,9% y el Hang Seng de Hong Kong perdiendo un 2,3%.

5. Datos macro

Entre las escasas referencias macroeconómicas de este viernes, destaca la producción industrial en Francia e Italia, así como el IPC y la balanza comercial de Portugal.

En Estados Unidos, conoceremos los datos de IPP y el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.