fbpx

Las sentencias hay que cumplirlas. También en Cataluña

El TSJC obliga a la Generalidad de Cataluña a impartir un mínimo del 25% de la enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de esta autonomía.

La sección quinta de la sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estima parcialmente el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contra varias resoluciones del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña en materia de uso de las lenguas vehiculares en la enseñanza.

La sala declara la obligación de la Generalidad de adoptar las medidas necesarias que garanticen que todos los alumnos reciben, «de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, y que no podrán ser inferiores al 25% en un caso y otro».

La sala ha analizado «el marco jurídico dentro del cual se enmarca el uso vehicular de las lenguas en la enseñanza: el Estatuto de Autonomía, la Ley de Educación de Cataluña y la Ley Orgánica de Educación además de varias sentencias del Tribunal Constitucional».