fbpx

Las políticas de energía verde de Europa fortalecieron a Putin

Michael Shellenberger, autor del libro "No hay apocalipsis" revela a Fox News que Moscú financió a grupos ecologistas europeos.

Las políticas de energía verde de Europa empoderaron al presidente ruso, Vladimir Putin, y despojaron a los países occidentales de su capacidad para sancionar a Moscú de manera efectiva, asegura el autor estadounidense del best-seller «Michael Shellenberger: Por qué el alarmismo medioambiental nos perjudica a todos» (Ed. Deusto). Su autor,  Michael Shellenberger, asegura que estos grups ecologistas fueron financiados desde Moscú.

Los expertos en materia energética aseguran que esta situación era predecible, que la dependencia de Europa acabaría por enfrentarla a Rusia, tarde o temprano.

Recientemente, este experto ha realizado sorprendentes declaraciones a Fox News: «No eres realmente una nación independiente si dependes tanto de países extranjeros para tu suministro de energía», dijo. «Los países europeos se han ido volviendo cada vez más dependientes de Rusia en cuanto a energía se refiere en los últimos años, ya que han adoptado iniciativas de políticas verdes», aseguró Shellenberger.

Y es que Europa importa actualmente casi el 40% de su gas de Rusia, según la agencia de noticias Associated Press. Europa consume casi cinco veces más petróleo del que produce, y Rusia produce casi cuatro veces más petróleo del que consume, según la petrolera British Petroleum (BP).

Además, «la dependencia de Europa de la energía rusa limita su capacidad de tomar medidas como imponer sanciones económicas contra Rusia en respuesta al conflicto en Ucrania», asegura Shellenberger. Lo cual es lógico. No se muerde la mano del que le da de comer.

El experto además afirma que «Hace 15 años, Europa producía más gas natural que Rusia», dijo Shellenberger. «Hoy, Rusia exporta tres veces más gas natural a Europa que el que Europa produce. Eso se debe tanto al hecho de que Rusia aumentó su producción de gas natural como a que Europa la redujo», añade.

«Hace 15 años, Europa producía más gas natural que Rusia»

Y a continuación este experto afirma tener evidencias sólidas de que algunos activistas climáticos europeos «fueron financiados directamente desde Rusia. De hecho, las agencias de inteligencia de Moscú, por ejemplo, apoyaron en secreto a grupos ambientalistas europeos en campañas contra el fracking para mantener a la Unión Europea dependiente de las exportaciones rusas, según un informe del Congreso de 2018.

Sin embargo, las ONGs ecologistas no revelan de dónde proceden sus donaciones por lo que lo que el origen de estos donantes rusos siguen siendo desconocidos, según Shellenberger. Además, los europeos se volvieron más dependientes de la energía rusa debido a la reducción de la energía nuclear.

Putin «expandió la energía nuclear en su propio país para poder así exportar más gas natural al exterior en lugar de utilizarlo para la producción de electricidad», dijo Shellenberger. Mientras tanto, «Europa cerraba sus plantas nucleares y se negó a construir otras nuevas».

La Alemania de Angela Merkel decretó el cierre de todas sus centrales nucleares. En España, Zapatero hizo lo mismo

En este sentido, el caso de Alemania es paradigmático. España sigue desde hace años, los pasos de Alemania, después de que el Gobierno Zapatero decretara el cierre de Santa María de Garoña (Burgos) y la no renovación de las solicitudes de operación a largo plazo que las empresas eléctricas propietarias de las centarles debían presentar en el futuro.

Dicha decisión es avalada en la actualidad por el Gobierno de Pedro Sánchez y la mayoría de fuerzas parlamentarias, a excepción del PP y VOX. Todas las demás, incluida Cs, están a favor del cierre de todas las centrales nucleares que aún quedan operativas en nuestro país.

Esas políticas «han demostrado ser catastróficas ya que el continente se volvió cada vez más dependiente de Rusia para las importaciones de energía”, dijo Shellenberger a Fox News.

Shellenberger describió el aumento del precio del petróleo y las dependencias extranjeras entre los diferentes bloques políticos como «la peor crisis energética desde 1973». “Creo que hay muchas posibilidades de que resulte en una recesión mundial”, dijo Shellenberger a Fox News.Y es que cuando «cuando los precios del petróleo alcanzan estos niveles, tienden a desencadenar recesiones».

“Creo que hay muchas posibilidades de que resulte en una recesión mundial”

Recordemos que el barril de crudo Brent alcanzó los 130 dólares por barril el pasado domingo, según CNBC . Hace un año, su precio era de poco más de 63 dólares. Shellenberger asegura que el precio del petróleo podrían alcanzar los 200 dólares el barril.

Shellenberger asegura que el precio del petróleo podrían alcanzar los 200 dólares el barril

La dependencia europea de la energía rusa deja a los países occidentales con poca influencia contra Putin en el conflicto en curso en Ucrania, según Shellenberger.

El presidente estadounidense Joe Biden anunció, por su parte, el pasado martes la prohibición de importaciones de petróleo de Rusia a EE.UU. El año pasado, ese país  importóel 7% de su petróleo de Rusia, según la Administración de Información de Energía de EE.UU.

«Todo esto siempre fue predecible», dijo Shellenberger sobre la crisis energética y la dependencia europea de la energía rusa. «Todo esto era muy evidente para las personas que pensaban racionalmente sobre la energía», concluye.