fbpx

Las mascarillas apenas bajarán de precio por la voracidad del Gobierno

El Gobierno reconoce que con la bajada del IVA el precio de las mascarillas "no necesariamente bajará".

El ministro comunista de Consumo, Alberto Garzón, ha reconocido que el precio de las mascarillas, tras la bajada del 21 al 4% de IVA «no necesariamente se va a traducir en una bajada de precio». Lo que sucede en España no ocurre en nigún otro país de la Unión Europea.

Garzón dice que la bajada de precio «depende de las empresas que las producen, distribuyen y comercializan, que tienen un margen”, sentenció, al tiempo que puntualizó que, con el nuevo precio máximo de comercialización de las mascarillas quirúrgicas a 0,72 euros, “nadie va a poder encontrar unas mascarillas por encima de ese precio, porque sería ilegal”.

El titular de Consumo defendió que, “desde el primer momento”, el Ejecutivo ha estado “enormemente preocupado” por el precio de este artículo y por ello ha llevado a cabo un “abordaje integral” de este asunto. Lo cual es sencillamente falso. Lo que ocurre en España no está sucendiendo en ningún otro país de la UE, donde algunos incluso no aplican ningún tipo de IVA, siendo este bien de primera necesidad (y obligado uso en España) totalmente libre de cualquier gravamen impositivo.

Otros países aplican tipos reducidos de IVA desde el inico de la pandemia. No desde ahora. Tras insistir en que la Comisión Europea “todavía hoy” prohíbe bajar el IVA de este tipo de productos, Garzón admitió que las asociaciones de consumidores han realizado un “diagnóstico correcto” al exigir más medidas, puesto que, aunque en la actualidad el precio de las mascarillas es “más reducido” que al inicio de la pandemia, todavía supone una “carga importante” para las familias.