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Las empresas españolas apuestan por especialistas en TIC

El 13% de nuestro país contrató en 2020 a un especialista en tecnologías de la información.

El 13% de nuestro país contrató en 2020 a un especialista en tecnologías de la información. Así se desprende del estudio elaborado por la Asociación de las Agencias Privadas de Empleo (Asempleo).

Las empresas detectaron la necesidad de contar con profesionales especializados en áreas relacionadas con tecnologías de la información. Por ello, el 20,8% de las empresas optó por dar formación al respecto a su plantilla de manera que aprendieran cómo poder dar a conocer la actividad empresarial al público objetivo.

Tamaño y sector de las empresas: claves para contar con profesionales TIC

En el mismo documento se expone que el 40% de las grandes empresas contrató a nuevos especialistas TIC el pasado año. En el caso de las microempresas, este porcentaje es del 2,4%. La necesidad de iniciar estrategias de marketing surge en todo tipo de empresas, pero los recursos son los que acaban por marcar si se cuenta o no con nuevos profesionales.

Si nos fijamos en los sectores de actividad, el estudio realizado por Asempleo muestra cómo las empresas pertenecientes al sector de la información y las comunicaciones son las que más profesionales de este ámbito ocuparon. En concreto, más del 50% incorporaron profesionales TIC a sus plantillas. Este hecho ha provocado que el 17% de las empresas de España ya tengan incorporadas profesionales de las tecnologías de la información y comunicación en 2020. De esta manera os acercamos a la media europea, que se sitúa en el 19% de las empresas. Comparando también con la UE, los especialistas que se dedican a las TIC en España son el 3,8%, mientras que en el resto del continente es el 4,3%.

Todo ello viene reflejado en el gran aumento de las compras online. Solo las ventas de los supermercados en los tres primeros trimestres aumentaron un 91% en términos interanuales. De ahí que se necesite contar con profesionales que adapten los negocios a la nueva tendencia.

Los peores datos los recoge la brecha de género que hay en el sector. Solo el 5,8 de las empresas cuenta con una mujer responsable del área. Además, en el informe se subraya que en menos del 1% las mujeres son mayoritarias en este puesto.