fbpx

Las empresas de TIC siguen creciendo en empleo y negocio

Las TIC españolas mantienen mejores registros que el resto de las empresas españolas en empleo y negocio.

A pesar del impacto tan negativo del coronavirus en la economía española (y mundial) hay algunos sectores que siguen creciendo. Es el caso del sector de las tecnologías en la información y comunicación, TIC. Según el informe “TIC Monitor”, elaborado por VASS, junto al Centro de Predicción Económica CEPREDE, el sector de las TIC sigue manteniendo una gran distancia respecto al resto de empresas del conjunto del sector servicios.

Especialmente destaca la demanda de personal cualificado. La búsqueda de talento en este tipo de empresas está 6 puntos porcentuales por encima del resto de áreas de negocio. “Hay una muy potente base de empresas ágiles y dinámicas que permanecen combativas en un mercado que es de los que, sin ninguna duda, van a salir reforzados de esta crisis”, según ha destacado Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Negocio y empleo

A pesar de que la cifra de negocio ha registrado una pérdida de -13,5% en términos interanuales, mejora de la entrega del mes anterior (-14,2%) y se va consolidando una tendencia, aún lenta pero constante, desde el mes de mayo.

Esto se debe a la flexibilidad que aporta la tecnología, y la facilidad que las TIC aportan para obtener una mayor resiliencia. Algo que se complica mucho más en otro tipo de sectores.

Cierto es que la creación de empleo es tímida, incluso en este sector, pero dadas las circunstancias en otros, en los que se destruye, puede decirse que es de los mejores. Según el análisis de Vass, el 53,5% de los empresarios del sector TIC esperan una creación neta de puestos de trabajo a corto plazo (es decir, entre noviembre, diciembre y enero de 2021).

Además, es importante señalar que nos hemos alejado de las cifras de la UE con la segunda ola de la pandemia. Las TIC españolas mantienen mejores registros que el resto de las empresas españolas en empleo y negocio, pero empeoran con respecto a Europa. Rueda asegura que “octubre ha distanciado a España de Europa, por ese empeoramiento diferencial de la segunda ola y la particular incertidumbre política derivada de una siempre compleja negociación de mayorías, torturada por la heterogeneidad de un hemiciclo instalado definitivamente en la radicalidad”.