fbpx

Las cinco cualidades del líder en la época postcovid

Antonio Cornadó es CEO de la consultora de comunicación Cornadó&Asociados y delegado en Cantabria de DIRCOM, asociación de directivos de comunicación.

Sabemos que durante la pandemia los mejores directivos han querido estar cerca de todos sus empleados liderando la respuesta a la crisis y mostrando una preocupación sincera por su situación. El ejercicio de un liderazgo cercano ha sido una de las claves del éxito en la gestión de la pandemia en las empresas. Por esta razón los directivos son ahora mucho más conscientes de su capacidad de influir utilizando la comunicación y sus herramientas como un instrumento de visibilidad y confianza.

En la crisis los empleados han buscado seguridad y la sociedad ha pedido compromiso. En este tiempo hemos visto ejemplos de directivos que han sabido estar cerca de sus empleados y han sido especialmente sensibles a las necesidades de la comunidad. Empresas como Inditex, Mercadona, Banco Santander o Telefónica han mostrado una verdadera preocupación por ser útiles a los ciudadanos y estar al servicio de las instituciones. Estas empresas, por sus acciones, están saliendo reforzadas en su reputación y son mencionadas como «dignas de confianza» por la opinión pública.

«Empresas como Inditex, Mercadona, Banco Santander o Telefónica han mostrado una verdadera preocupación por ser útiles a los ciudadanos y estar al servicio de las instituciones»

En el otro lado de la realidad, la pandemia nos ha mostrado ejemplos delíderes políticos que se han enfrentado a esta situación mostrando, en fin, su verdadero estilo de liderazgo. El agitado, estrafalario y errático de Boris Johnson. El liderazgo imperial de Macron y su relato de guerra para reforzar su discurso; el egoísta de Trump buscando afianzarse entre sus votantes; el desconfiado de Putin y su desaparición de la escena pública durante la pandemia; o el reiterativo y poco empático de Sánchez. Pero, al mismo tiempo, también hemos comprobado el liderazgo sereno y efectivo de Merkel o el emocional y cercano de Jacinta Arden, la primera ministra de Nueva Zelanda. Son formas muy diferentes de enfrentarse a una misma realidad.

Posiblemente cinco palabras bastan para resumir las características del nuevo liderazgo postcovid: humildad, cercanía, empatía, generosidad, espíritu de servicio. Curiosamente, ninguna de ellas se aprende en una escuela de negocios.