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La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente influye al menos en un 60% en la decisión de compra de los españoles

El Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa presenta los resultados del estudio “Radiografía del Consumo Responsable 2021”.

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son dos factores que cada vez más preocupan tanto a la población, como a empresas e instituciones. Generar un impacto positivo en nuestro entorno debe ser uno de los principales objetivos en los que apostemos como sociedad a todos los niveles.

Así lo corrobora Jealsa, compañía líder en la fabricación y distribución de conservas de pescado y mariscos. A través de su programa de RSC, We Sea, la empresa gallega ha creado el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad con la finalidad de realizar diferentes estudios, análisis y radiografías de mercado, con los que detectar de forma proactiva los hábitos y tendencias de consumo de los consumidores.

De esta forma, desde el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa se ha llevado a cabo el estudio Radiografía del consumidor responsable 2021* que refleja que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente influye al menos en un 60% en la decisión de compra de los españoles a la hora de adquirir algún producto o servicio.

Para el 13% de la población encuestada, ambos factores influyen al 100%; para un 45% de los encuestados entre un 60 y un 80%; para el 26% entre un 30 y un 50% y solamente para un 16% influye menos de un 20%.

En ese sentido, que las empresas cuenten con programas de Responsabilidad Social Corporativa, con los que gestionar y evaluar el impacto que su actividad tiene en su entorno, son iniciativas bien acogidas por los españoles ya que para el 79% de los encuestados es importante o muy importante que las empresas cuenten con sus propios programas de RSC.

“Vemos cómo los consumidores están cada vez más concienciados con la sostenibilidad y la necesidad de generar un impacto positivo en el entorno tanto social como medioambiental, y es algo que debemos valorar de forma muy positiva”, afirma Sandra Alvarellos, directora de marketing y e-commerce de Jealsa. “Con este estudio hemos constatado también la necesidad de continuar facilitando a nuestros usuarios el acceso a un consumo responsable a través de nuestros diferentes productos y servicios. Las empresas tenemos un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente y debemos seguir avanzando en esta vía para garantizar un futuro sostenible”, añade.

Los españoles, cada vez más concienciados con el consumo responsable

Además de la importancia que la sostenibilidad y el medio ambiente tienen para los españoles, el estudio realizado por Jealsa también constata el alto nivel de concienciación respecto al consumo responsable de gran parte de la población.

Según el citado estudio, el 78% de los encuestados ha dejado de comprar algún producto por falta de transparencia en su envase como pueden ser la ausencia de información nutricional o el origen de sus ingredientes.

Y es que cuando hablamos de alimentación, los españoles tienen muy en cuenta la procedencia de la materia prima. De esta forma, el 52% de los encuestados estaría dispuesto a consumir únicamente productos que certifiquen la procedencia sostenible de las materias primas empleadas.

Dentro del sector de las conservas este aspecto se convierte en una de las claves de su consumo, ya que para 8 de cada 10 españoles es importante que la materia prima de sus conservas provenga de pesca sostenible certificada. Además, dentro de este porcentaje un 27% lo encuentra un factor muy importante.

Por otro lado, la utilización de sistemas de economía circular que contribuyan a luchar contra el cambio climático va ganando protagonismo entre los consumidores españoles.

A pesar de que se trata de un concepto novedoso (el 43% afirma conocer en qué consiste frente a un 57% de los españoles que confiesa desconocer el concepto), el 93% de los españoles valora positiva o muy positivamente que las empresas aprovechen la totalidad de sus materias primas y eviten así generar desperdicio, frente a un 7% que se muestra indiferente al respecto.

Por último, el uso de materiales reciclables adquiere gran importancia para nuestra población. Un 66% de los encuestados cree totalmente que las empresas deberían facilitar y fomentar el empleo de materiales reciclables en los envases de sus productos, seguido por un 32% que opina que debería de hacerse de forma paulatina y de un 2% que cree que esa es una problemática que atañe al consumidor y no a las empresas.