La pandemia pone a teletrabajar al doble de empleados que antes

La extensión del teletrabajo durante la pandemia modifica las relaciones laborales de los españoles y consolida una tendencia internacional.

La llegada de la pandemia del Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria y económica sin precedentes, pero también ha supuesto la entrada a una nueva realidad a la que todavía hoy nos estamos adaptando y que tiene un importante impacto en el día a día de las empresas y los empleados.

Antes de la llegada del Covid sólo uno de cada cuatro empleados tenía permitido teletrabajar. Pero durante el confinamiento, el porcentaje ha pasado de ese 25% al 55%, el doble que en el mes de febrero. De los que han estado trabajando (el 45% restante), un 42% no ha podido teletrabajar al ser su trabajo presencial. Nos queda, por tanto, un 3% de trabajadores que podría haber teletrabajado y no lo ha hecho, posiblemente porque sus jefes se hayan negado.

En este sentido, el Informe de Infojobs indica que la mayor parte de las empresas han dado pasos de gigante en cuanto a la flexibilización del trabajo fuera de sus oficinas consolidando así una práctica extendida en otros países europeos.

De hecho, antes de la pandemia las empresas españolas permitían teletrabajar únicamente al 63% de los empleados, que lo hacían sólo de forma puntual, mientras que sólo un 18% tenían permitido uno o dos días de teletrabajo; y un 19% tenía permitido teletrabajar más de tres días a la semana.

En cuanto al comportamiento por comunidades autónomas, cabe destacar que el 70% de los empleados de Madrid y el 63% de las Islas Canarias son a quienes más les gustaría teletrabajar si tuvieran la oportunidad. Unas cifras que contrastan con andaluces y aragoneses, que sólo lo manifiestan un 54% y un 52%, respectivamente. Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana no presentan diferencias significativas con la media nacional.

El teletrabajo se consolida para la alta dirección

El estudio también analiza las diferencias entre los diferentes niveles laborales de los encuestados. En este sentido, el estudio de Infojobs concluye que el teletrabajo ya era una realidad laboral para la alta dirección antes de la llegada de la pandemia y es que hasta el 55% de los altos directivos tenían permitido teletrabajar, mientras que sólo podían disfrutar de esta opción un 30% de los cargos intermedios y un 26% de los empleados.

De este modo, de aquellos que han estado teletrabajando durante el confinamiento, también se aprecian diferencias por nivel laboral, especialmente entre mandos intermedios y dirección; y los empleados. Así pues, el 49% de los empleados afirman que durante el confinamiento han estado teletrabajando, mientras que así lo han hecho el 67% de los mandos intermedios y el 69% de los directores, aseguran desde Infojobs.

El teletrabajo mejora la creatividad

El informe de InfoJobs también analiza cómo ha afectado el teletrabajo a la forma de desempeñar las tareas de los empleados. Pese a que un 49% de la población ocupada asegura que la concentración en el trabajo individual no ha variado con el teletrabajo, de acuerdo con los datos analizados en el informe, la creatividad ha mejorado gracias al teletrabajo para un 30% de los encuestados y un 29% destaca que ha mejorado la concentración.

Sin embargo, al entrar en detalle en los datos del estudio, se aprecian posiciones polarizadas a la hora de evaluar el impacto del teletrabajo sobre las interrupciones y el volumen de reuniones.

De este modo, un 29% de los encuestados afirma que ambas han mejorado gracias al teletrabajo; mientras que un 29% destaca que las interrupciones han empeorado y un 28% afirma que ha aumentado el volumen de reuniones.

En este sentido, el estudio también analiza aquellas variables del trabajo diario que han empeorado a raíz de la implementación del teletrabajo. De este modo, un 32% de los empleados afirma que la calidad de las reuniones y el trabajo en equipo han empeorado.

También cabe destacar que los empleados también destacan que, la toma de decisiones y el valor por el trabajo realizado, no se ha visto afectada por el teletrabajo, así lo opinan el 60% de los empleados. Por último, es relevante apuntar que un 59% de los empleados considera que el resultado de su trabajo es el mismo que cuando no teletrabajaba.

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