fbpx

La mitad de los directivos españoles esperan ampliar plantilla en lo que queda de año

El alza del PIB y la vacunación impulsan la contratación.

A medida que la recuperación del PIB nacional se tangibiliza, y la vacunación se extiende, los empresarios españoles empiezan a recuperar el optimismo en cuanto a su capacidad de generar empleo neto, afirma un estudio de ManpowerGroup. Así, el 74% de los directivos españoles espera mantener (en un 20%) o ampliar (en otro 54%) equipo antes de que termine este año.

Un optimismo común -aunque en distintos grados- a todas las zonas geográficas, todos los tamaños de empresas y todos los sectores productivos, si bien son el de la Hostelería (con una expectativa de generación de empleo neto del 58%), la Construcción (50%) y la Industria Manufacturera (45%), los que encabezan la recuperación.

“Es una excelente noticia que los empresarios españoles prevean ampliar sus equipos en un 32, o incluso un 58% en algunos sectores, antes de que termine el año -señala Francisco Ribeiro, director general de ManpowerGroup España.

Sin embargo, no podemos pasar por alto dos realidades asociadas a esa cifra: en primer lugar, que la Construcción, la Restauración y la Industria Manufacturera lo que hacen es revertir en el último trimestre una tendencia de destrucción de empleo recogida en los últimos cuatro trimestres del estudio.

Y, en segundo lugar, que el optimismo que recoge el estudio todavía tiene que transformarse en oportunidades reales de empleo para los profesionales. “No podemos olvidar que seis de cada 10 empresarios dicen tener dificultades para encontrar el talento que necesitan”, añade.

Efectivamente, la Hostelería y la Construcción son dos de los sectores que venían arrastrando una media negativa en cuanto a su capacidad de generar empleo neto (-11% de media en el periodo Q3 2020-Q3 2021 del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para Hostelería y Restauración, y -4% para Construcción).

En el tercer trimestre de 2021 todos los sectores comenzaron a reflejar una mejora y es ahora cuando el optimismo queda respaldado por un crecimiento exponencial del optimismo. Datos que se pueden entender mejor teniendo en cuenta el momento en que se tomó la muestra -finales de julio de 2021, con el anuncio de políticas económicas y expectativas de recuperación mucho más positivas a nivel europeo.

Cabe resaltar también el optimismo de otros sectores de la economía española, como es la Industria Manufacturera (+45%), la Minería, Agricultura y Energía (agrupadas en Otras Industrias, con un 37% en expectativa de generación de empleo neto); Comercio (+26%) y Actividades Sociales, Transporte, Logística y Comunicaciones (agrupadas en Otros Servicios, con un 25% de crecimiento) y, finalmente, Finanzas y Servicios Empresariales, con un 23%. Todos ellos habían reflejado una mejoría lenta pero constante en el último año, si bien es en último trimestre cuando su proyección de generación de empleo se multiplica tajantemente.

El momento de la zona Centro

Con un salto de 43 puntos entre trimestres, la zona Centro (Madrid, Castilla La Mancha y Castilla-León) anuncian el mayor optimismo en cuanto a contratación de los empresarios españoles (41%), seguida de la zona Norte (País Vasco, Cantabria y La Rioja) con 38% – y un crecimiento de 34 puntos respecto a Q3 de 2021); Noreste (Cataluña, Baleares y Aragón), con 34% y un crecimiento de 27 puntos en tres meses; y Sur (Andalucía, Extremadura, Canarias), con 33% de expectativa de crecimiento y el mismo dato en su comparativa intertrimestral.

En líneas generales, y comparando el período anual, son los empresarios de la zona Noroeste (Galicia, Asturias) quienes han mantenido un ritmo más estable en sus proyecciones de contratación, si lo comparamos con el resto de España (un 1% de media en el último año).