fbpx

La investigación contra el cáncer, la gran olvidada durante la pandemia (y antes)

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentará 70.000 firmas para apoyar la investigacion que permita erradicar la enfermedad.

La pandemia ha puesto en jaque a nuestro sistema público de salud, que no ha superado la prueba. Más de 60.000 muertes (de momento, lo avalan). Sus profesionales se encuentran desamparados, como ocurriera con más del 60% de las víctimas contabilizadas hasta la fecha que han perdido la vida en las residencias de ancianos. Mientras esto sucedía, la investigación contra el cáncer también se abandonó a su suerte. Al menos esto es lo que denuncia la AECC.

De hecho, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) presentarán ante el Ministerio de Ciencia e Innovación cerca de 700.000 firmas que piden a las autoridades impulsar un Plan Nacional de Investigación en Cáncer (PNIC) y una serie de medidas para salvar la ciencia española. El objetivo es tener un entorno adecuado para que la investigación oncológica en particular y la ciencia española en general pueda desarrollar su trabajo y potenciar el sector de la I+D+i español. En concreto, ASEICA ha recogido 329.000 firmas a través de change.org/SalvaLaCiencia y la AECC ha aglutinado 331.000 firmas a través de su propia asociación.

Los presidentes de ambas entidades, Xosé Bustelo, de ASEICA, y Ramón Reyes, de AECC, se reunirán próximamente con el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Rafael Rodrigo, y le expondrán, de primera mano, en qué estado se encuentra la investigación en cáncer en España, por qué es necesario impulsar este PNIC, así como 13 medidas urgentes que hay que adoptar en el ámbito de la ciencia española.