fbpx

La importancia de una empresa «sana»

España es un país deficitario de perfiles técnicos y se calcula que se necesitan más de 100.000 profesionales.

Las empresas ‘sanas’ retienen más talento. Y eso es algo necesario para las empresas españolas. Según DigitalES, España es un país deficitario de perfiles técnicos y se calcula que se necesitan más de 100.000 profesionales más para cubrir las vacantes más demandadas como expertos en ciberseguridad, analista de datos, arquitectos de tecnología en la nube.

En ese sentido, conseguir una empresa ‘sana’ puede ser de gran utilidad para que las compañías logren retener el talento. Desde Keepler Data Tech recalcan algunos aspectos claves para conseguir que una empresa sea considerada como sana.

Uno de los principales consiste en disponer de medios tecnológicos.  Los perfiles técnicos demandan herramientas que les permitan desarrollar su trabajo de la forma más eficiente. En ese sentido, se hace indispensable dotarles de equipo tecnológico de buena calidad y rendimiento, de licencias de software necesarias para acceder a herramientas que permitan el trabajo en equipo de forma síncrona y asíncrona desde cualquier lugar.

Por otro lado, también es importante la flexibilidad de la empresa para adaptarse a circunstancias como las provocadas por la pandemia. Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que el  70% de los teletrabajadores están satisfechos o muy satisfechos con su situación. La flexibilidad que aporta esta modalidad ha permitido a los empleados ser más libres y globales, dándoles la libertad de elegir dónde vivir.

Según el INSSBT, casi el 30% de las personas que trabajan desde casa afirma trabajar fuera de su horario laboral. Una empresa sana es aquella que permite  al trabajador desconectar cuando se ha terminado su jornada. En 2017, Francia se convertía en el país pionero en Europa en contemplar la desconexión digital como un derecho reconocido. El debate sigue encima de la mesa y es probable que España también legisle próximamente en este sentido.

El último requisito necesario para retener talento en la empresa tiene que ver con la conciliación. A la hora de buscar empleo, la conciliación se ha convertido en un factor clave para el 66% de los trabajadores y se ha convertido en el segundo criterio más valorado después de un salario atractivo.