fbpx

La importancia de las ayudas para los pequeños negocios

Se estima que 200.000 autónomos se han visto afectados por la crisis del coronavirus en España.

“El cierre del año ha sido positivo y que las entradas en mora se han reducido drásticamente”, aseguran desde el Banco Santander, en la primera jornada del 7º NPL Iberian Forum 2021, organizado por CMS Group y con LEM Loan eMarket como media partner.

En este evento se han tratado varias cuestiones sobre la gestión de las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia. Al final, más de 98% del tejido empresarial de nuestro país son Pymes, por lo que es importante poner el foco en su recuperación. En este sentido, los ponentes expertos de las diferentes entidades participantes han dado sus puntos de vista al respecto.

Principales conclusiones sobre el fórum

Este evento, que se celebra de forma digital, ha tenido como debate inicial “Gestión y venta de activos non-core de Pymes ¿Cómo valorar este tipo de carteras?”. Durante su celebración, el director de recuperaciones de Banco Santander ha querido destacar como una de las conclusiones que “el cierre del año ha sido positivo; toda la liquidez que se ha inyectado en el mercado ha provocado que las entradas en mora se redujeran drásticamente”. Pero este tipo de resultados provisionales se espera que puedan modificarse después del verano cuando se produzca el vencimiento de las moratorias y los préstamos ICO.

Por ello, se ha destacado la necesidad de que las entidades de se anticipen en la detección de empresas que puedan caer en la insolvencia. El director de inversiones de Intrum, Rafael González García, hacía hincapié en la necesidad de diferenciar entre aquellas empresas que las dificultades les han venido a causa de la pandemia y las que “ya venían tocadas desde antes y la Covid-19 ha acabado de rematarlas”. Esto es muy importante, porque en el grupo de los negocios que han sido sacudidos por la crisis del coronavirus hay unos 200.000 autónomos. Estaban en una buena situación hasta marzo de 2020 y el Covid les ha castigado. Han sobrevivido hasta ahora, pero podrían acabar cerrando de manera definitiva sus negocios si no les ayuda.

Enfocados hacia la recuperación, desde Axactor se muestran optimistas, asegurando que se ha aprendido desde la crisis del 2008-2009. Que gracias a estos doce años hay mecanismos de gestión más avanzados para ayudar a las empresas a dejar atrás esta crisis.