fbpx

La huelga de Ryanair afectará a más de 3.000 vuelos diarios en Europa generando miles de reclamaciones

Los sindicatos de Ryanair han convocado la huelga para exigir que se respeten los derechos básicos de los empleados, como vacaciones o subida salarial.

La primera operación salida de verano se produce tradicionalmente a finales del mes de junio, este año se verá dificultada por la huelga convocada de aproximadamente 1.500 trabajadores de cabina de Ryanair para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio en España.

Este asunto podría poner en riesgo los desplazamientos y vacaciones de miles de españoles, sobre todo si tenemos en cuenta que es una de las aerolíneas de bajo coste que realiza más viajes en Europa, con más de 687 conexiones previstas para este periodo estival en España y una media de 3.000 vuelos diarios en Europa, según datos de Eurocontrol.

Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado estas seis jornadas de huelga para exigir que se respeten derechos básicos de los empleados de la aerolínea principalmente exigen 22 días de vacaciones más los 14 festivos correspondientes al año, una subida salarial de 1.000 euros en 2022 y otros 800 euros en 2023, así como más facilidades a la hora de disfrutar de jornadas reducidas por guardia legal o por cuestiones familiares.

Detrás de esta problemática se esconde el hecho de que Ryanair es la única compañía internacional en España sin convenio colectivo, un tipo de acuerdo que tampoco existe en la mayoría de países europeos en los que opera la compañía, a excepción de Bélgica, donde sí existe un acuerdo que raramente se respeta ya que se trata de un problema a nivel europeo.

Esta huelga se planifica para el momento de mayor recuperación del tráfico aéreo después de los dos años de restricciones a causa del Covid-19. De hecho, según las predicciones de Forward Keys, las salidas desde España se prevén solo un 25% inferiores a niveles de 2019.

A esta previsión hay que sumar el hecho de que la aerolínea irlandesa tiene una fuerte presencia en algunos de los principales aeropuertos españoles: 91,3% en Vitoria-Gasteiz, 72,8% en Gerona, 59,5% en Valladolid, 57,4% en Santander o 57% en Murcia, por lo que se espera un gran impacto de la huelga en estos aeropuertos, además de por supuesto en centros neurálgicos como pueden ser el Aeropuerto de Barajas en Madrid o El Prat en Barcelona.

Ante esta realidad, www.reclamaciondevuelos.com, empresa dedicada a la defensa del consumidor en materia aérea gestionando reclamaciones de incidencias de todo tipo con aerolíneas, recuerda que cabe esperar un gran volumen de cancelaciones y retrasos por parte de la aerolínea.

De hecho, Ryanair es una de las aerolíneas que más reclamaciones recibe anualmente por parte de Reclamación de Vuelos. En estas situaciones, los usuarios tienen derechos que deben conocer para poder defenderse correctamente y reclamar a Ryanair lo que les corresponde.

Lo primero a tener en cuenta es que las incidencias provocadas por huelgas del personal de la aerolínea no se consideran causas de fuerza mayor, por lo que los usuarios pueden ejercer sus plenos derechos a la hora poner su reclamación a Ryanair.

Si el retraso del vuelo es de más de tres horas, el usuario puede reclamar una indemnización a la aerolínea por el vuelo retrasado que oscila entre los 250 y los 600 euros. Además de esa indemnización, si el retraso del vuelo conlleva gastos para el usuario o le causa daños y perjuicios demostrables, también es posible reclamar.

Si finalmente la huelga impide que se produzca el vuelo y termina por cancelarse sin previo aviso de con menos de 14 días previos al despegue, el afectado puede reclamar a la aerolínea también entre 250 y 600 euros en dependencia del vuelo, además de los daños y perjuicios ocasionados como gastos pagados y no disfrutados (hoteles, experiencias, etc). En caso de cancelación también es posible solicitar de manera gratuita la reubicación en otro vuelo con el mismo destino, o incluso si el usuario decide sacar un nuevo billete, puede pedir que se reembolse el valor de la reserva de mayor importe.

“Las huelgas en las aerolíneas siempre afectan a los usuarios, que podrían quedarse en tierra sin disfrutar de sus esperadas vacaciones, por eso es importante conocer sus derechos. En estos casos es recomendable estar al tanto de la actualidad para buscar soluciones y poder llegar a destino, pero si no es posible evitarlo desde Reclamación de Vuelos ofrecemos la consulta gratuita para los pasajeros cuyos derechos hayan sido vulnerados y solo cobramos en caso de que la reclamación llegue a buen puerto y el usuario consiga la correspondiente indemnización”, explica Ekaitz Bacelo, CEO de Reclamación de Vuelos.