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La gamificación en la empresa española

La gamificación aumenta el compromiso de los empleados con la empresa, así lo aseguran desde Emeraude Escapes.

La gamificación aumenta el compromiso de los empleados con la empresa. En concreto, supone un 600% de compromiso adicional del trabajador con la compañía para la que trabaja. Así lo aseguran desde Emeraude Escapes, una startup especializada en gamificación para empresas. 

El empleo de la gamificación se incrementó durante la pandemia. Las empresas, apuntan desde esta startup, optaron por llevar a cabo juegos online para mantener la relación con sus empleados y mejorar la unión de los equipos que trabajaban a distancia.

En una encuesta en la que han participado más de mil trabajadores que teletrabajan, el 68% de ellos afirma que desea participar en juegos virtuales competitivos. Además, a un 72% de los empleados les gustaría que se modernizara la formación corporativa que reciben por parte de la empresa y que en ésta se incluyeran juegos digitales. 

Responsables de Emeraude Escapes advierten que esto demuestra que la gamificación “es vista por los empleados como una de las mejores opciones para sentir que forman parte de la empresa, crear comunidad con sus compañeros de trabajo y aumentar su compromiso con la compañía”.

Además de eso, dan algunos consejos para implantar la gamificación en la empresa. Uno de ellos es centrarla en base a un objetivo. “Antes de lanzarnos a desarrollar ejercicios de gamificación hemos de analizar cuáles son los objetivos que queremos conseguir para nuestra empresa. Para ello también es necesario que definamos qué trabajadores van a participar en él y la estrategia que queremos que se desarrolle en el juego”. 

Para lograr que los empleados mejoren su relación con la empresa, la gamificación debe conseguir que se genere engagement. Para ello, recomiendan que se desarrollen juegos atractivos y entretenidos que eviten que los participantes los abandonen. “Los retos deben ser complejos pero sin generar frustración. Para ello se podría, por ejemplo, ofrecer recursos nuevos a medida que se avanza en el juego”. 

Asimismo, aconsejan ofrecer recompensas para motivar más aún a los trabajadores. “Las recompensas pueden darse en el propio juego, como puntos extra, mejoras en los avatares, pistas…o, bien pueden ser tangibles como descuentos o regalos”, añaden.