fbpx

La Fundación Mapfre, con la innovación social

La innovación social busca soluciones reales a problemas existentes en la sociedad. Mercedes Sanz Septién es la directora del Área de Seguro y Previsión Social y sponsor de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social.

Mercedes Sanz Septién es la directora del Área de Seguro y Previsión Social y sponsor de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social. Según ella misma nos explica en esta entrevista, «la innovación social busca soluciones reales a problemas existentes en la sociedad».

Profundicemos un poco más en el concepto de «innovación social» si le parece

Busca mejorar las opciones y oportunidades de un grupo de personas, con una clara aplicación práctica y generando valor fundamentalmente para la sociedad a la que va dirigida. Normalmente estas soluciones son nuevas ideas, actividades, servicios, productos o modelos que en muchos casos, además de satisfacer las necesidades sociales pueden crear nuevas relaciones de colaboración.

¿Por qué apuesta la Fundación Mapfre por este tipo de premios que reconocen esa innovación?

Desde los orígenes de Fundación Mapfre siempre hemos querido cubrir aspectos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas y la innovación social no podía quedarse atrás. Hace ya tres años se quiso reorientar parte de nuestros recursos a innovación social a través de estos premios, siempre alineado con nuestros objetivos y buscando un impacto positivo.

¿Desde hace cuánto se celebran estos premios y quiénes han sido sus impulsores?

Empezamos en 2017 y desde Fundación Mapfre quisimos acercarnos a un socio académico que complementara nuestro conocimiento y por eso contactamos con IE University. Ellos se implicaron desde el inicio y nos han acompañado en esta maravillosa experiencia en estas tres ediciones.

¿Cuándo se celebrará la próxima edición y a qué tipo de iniciativas va a prestar una mayor atención el jurado de los premios?

Nuestra intención es arrancar la próxima en el momento que cerremos la 3ª, el 29 de octubre. Las iniciativas que se valorarán serán las relacionadas con las tres verticales de los Premios y en las tres regiones contempladas: Brasil, resto de Hispanoamérica y Europa. Los miembros del jurado son expertos conocedores del ecosistema que valorarán el impacto social del proyecto, la innovación aportada, la viabilidad técnica y económica así como el equipo promotor y la madurez del proyecto.

«Los miembros del jurado son expertos conocedores del ecosistema que valorarán el impacto social del proyecto y su viabilidad»

¿Quiénes lo componen?

Entre los miembros del jurado de las tres ediciones, tenemos representantes reconocidos de organizaciones internacionales como son Ashoka, Endeavor, Impact Hub, EIB, Google, Creas y otros profesionales expertos conocedores del ecosistema e inversores de impacto.

¿Qué nos diferencia de otros premios?

Si tuviéramos que enumerar los principales factores diferenciales de los premios, diríamos que además de las tres categorías y regiones, los premios cuentan con cuatro grandes eventos que dan visibilidad a los proyectos ya desde la fase inicial en la que se anuncian los semifinalistas. Ofrecemos mentorización y coaching a los representantes de los proyectos, considerándoles ganadores desde el principio. Además, a través de Red Innova, comunidad de emprendedores sociales de los Premios, realizamos un seguimiento muy directo y activo de todos ellos, convirtiéndose en la seña de identidad de los Premios.

¿Qué tipo de proyectos son los premiados y quién puede participar? ¿Tiene uno que apuntarse? Si es así, ¿cómo se puede hacer?

La información completa sobre proyectos semifinalistas, finalistas y ganadores de las diferentes ediciones se encuentra en nuestra página web. Todos los innovadores y emprendedores sociales que piensen que tienen un proyecto ya en fase de prototipo y que pueden solucionar problemas reales de la sociedad en las verticales del premio, a partir de octubre podrán presentar su candidatura a través de la página web de los premios.