fbpx

La experiencia de usuario, básica para los comercios online

La experiencia del usuario es clave para posicionar un e-commerce. Los usuarios buscan sitios web intuitivos, claros y personalizados.

La experiencia del usuario es clave para posicionar un e-commerce. Los usuarios buscan sitios web intuitivos, claros y personalizados. Así lo asegura la marketing strategist en XChannel, Alice Casolo, que destaca la importancia de una interfaz intuitiva para el usuario “la experiencia del usuario en un e-commerce es mucho más que unos gráficos bonitos”.

La experta ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la experiencia del usuario en los sitios web. En primer lugar, asegura que la personalización es clave. Según dice, hay que  intentar que se adapte lo máximo posible al usuario. “El sitio web no debe ser un folleto estático, sino un vendedor en toda regla que guíe a los clientes hacia la compra. Se pueden utilizar sugerencias, ventanas emergentes, ofertas personalizadas y mostrar productos recomendados para guiar a través el sitio web”.

Una de las claves en este sentido consiste en mostrar al usuario productos similares a aquellos en los que ya ha hecho clic. Asimismo, afirma que otras de las secciones recomendables son, por ejemplo, la de “los más vendidos» o «las tendencias» para esos productos que se quieren destacar.

Por otro lado, se aconseja a las empresas disponer de una interfaz de usuario en el sitio web que sea intuitiva y fácil de usar. Hay que conseguir, dice la experta, una interfaz de usuario en la que el usuario pueda localizar lo que busca lo antes posible. En este sentido, es útil utilizar filtros, el motor de búsqueda interno del sitio, categorías y las secciones para que el proceso de navegación sea rápido y fluido.

Tampoco hay que olvidarse de conectar todos los canales de comunicación disponibles, enlazar las plataformas sociales con el sitio y hacerlo  útil y optimizado para todos los dispositivos. “Siempre debe haber una comunicación clara y coherente entre las distintas plataformas, todos los medios deben enviar un mensaje unificado y reforzarse mutuamente, sin confundir al cliente”, añade Casolo.

Por último, la transparencia es fundamental. “Cuanto más transparente sea el sitio web, más aumentará la confianza del cliente: la información debe ser clara, todas las respuestas a las preguntas del cliente deben estar ya en el sitio, disponibles en unos pocos clics”.