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La estrategia de China e Iberoamérica pivota en España

Celebrado el II encuentro empresarial, España-China de la plataforma Ni Hao España.

Con el objetivo de reforzar las relaciones empresariales entre España, China e Iberoamérica, referentes en Economía y Propiedad Intelectual en las distintas culturas han compartido reflexiones ante los asistentes, entre ellos, las Embajadas de Argentina, Cuba, Nicaragua y Colombia en España, empresarios y alta dirección de grandes corporaciones.

Los protagonistas, Margaret Chen, presidenta de honor de China Club Spain y reconocida por el Gobierno chino como una de las 100 personas con más impacto en el exterior, el profesor Ricardo J. Palomo, catedrático de Economía Financiera y decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo; e Isabel Cortés, Head of International Legal Affairs PONS IP, han sido protagonistas de la jornada.

El encuentro, organizado por Laura G. Escallada, fundadora de Ni Hao España 你好中, la plataforma referente que actúa como nexo y altavoz de empresarios y profesionales chinos e iberoamericanos para promover las relaciones empresariales y culturales China-España-Hispanoamérica, ha contado con la colaboración de Fundación Pons y la Universidad CEU San Pablo.

Margaret Chen, fundadora y directora de Optimus Horizon ha destacado que “la contribución de China al mundo a veces no está siendo bien entendida. La inversión en materia de energías limpias triplica en estos momentos a la que realizan otras economías como la de EE.UU. La apuesta de China se traduce en múltiples sectores. La economía china sigue busca inversión extranjera, por ejemplo, en materia de obra pública, pero también está muy interesada en comprar todo tipo de materias primas y alimentos, como la soja o los cereales en general”.

Para Ricardo J. Palomo, “China es mucho más que un país, es una civilización que ha estado oculta para Occidente durante muchos años. Es ahora cuando empezamos a conocernos realmente. Por eso, es necesario que vayamos conociendo cuáles han sido las contribuciones de China a la humanidad, y que las empresas españolas e iberoamericanas sean capaces de aprovechar el momento actual para seguir haciendo negocios con China”.

Por su parte, Isabel Cortés ha destacado que “La propiedad industrial e intelectual juega un papel clave en el comercio y la inversión mundial, los países han tomado conciencia de la importancia de utilizar sus activos intangibles para fortalecer su competitividad y su imagen de marca país. Las políticas y estrategia de protección y defensa de estos derechos se han convertido en clave para la geopolítica del conocimiento y en ese sentido, cabe destacar el muy destacado compromiso de China con la propiedad industrial como herramienta indispensable para la internacionalización de nuestras empresas. Según la EUIPO, por primera vez el gigante asiático lideró en 2021 el registro de protección de marcas en la UE, con 34.374 solicitudes, por encima de Alemania y EE.UU.”.

Ante el éxito de convocatoria de la conferencia en los tres continentes, el encuentro se pudo seguir desde Iberoamérica y China a través de canal en streaming y colaboración con la plataforma de información argentina Reporte Asia.

El acto contó con la presentación de María Jesús Magro, directora general Fundación Pons y la moderación de Laura G. Escallada, quien destacó: “El momento es propicio para ese necesario impulso entre tres zonas estratégicas del mundo, por un lado, desde China se ha apostado por impulsar los vínculos culturales y empresariales con España a corto plazo para estar preparados ante la celebración en 2023 del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas y, por otro, estamos en un año crucial para el lanzamiento de nuevas estrategias empresariales y en el año que vamos hacia la plena recuperación turística entre los tres continentes tras dos duros años de pandemia por el Covid-19”.

Después de la conferencia, los asistentes pudieron disfrutar de un exclusivo cóctel y música en directo a cargo de la artista china 鱼本人. Además, la marca Excepcional Products ofreció a los asistentes el selecto vino Spirit of the Bull 2017, caracterizado por ser redondo, aterciopelado y elegante, con mucho cuerpo y aromas de frutos rojos, vainilla con delicados taninos y sin aristas.

Directos desde Sevilla, representantes de la compañía Arcos Ibéricos se desplazó a la capital para ofrecer a los asistentes una serie de productos exclusivos: vaca nacional y carne exótica, jamones, chacinas de cerdo ibérico y quesos entre los más demandados.

Durante el cóctel, los convocados también pudieron disfrutar de una Degustación de exclusivos aceites a cargo de Arbonaida, la selecta marca cordobesa que defiende el aceite como pilar básico de la cultura y dieta mediterránea. Para acompañar el cóctel, la compañía sevillana Belmonte, dispuso de picos de pan para los asistentes.

Esta II Conferencia ha contado con la colaboración de Fundación Pons, Pons IP, Universidad CEU San Pablo, The Diplomat in Spain y Atalayar.