fbpx

`La estafa´, un juego de niños si habláramos de la corrupción en España

La nueva película de HBO "La estafa" (Bad education), protagonizada por Hugh Jackman y Allison Janney, muestra un caso de corrupción real en el sistema escolar estadounidense.

La nueva película de HBO «La estafa» (Bad education), protagonizada por Hugh Jackman y Allison Janney, muestra un caso de corrupción real en el sistema escolar público estadounidense.

Frank Tassone (Hugh Jackman) es uno de los gerentes más destacados del distrito escolar de Roslyn (Nueva York), que se acaba siendo procesado por un delito de estafa continuada mediante el desvío de fondos públicos para vivir una vida llena de lujos. Lo hechos se hicieron públicos en el 2004.

Uno se pregunta si una historia así merecía una película. Y es que en España estamos hecho ya a casi todo en lo que a corrupción se refiere

Tras terminar de ver la cinta, que está en general bien construida desde el punto de vista de la historia narrativa, uno tiene la sensación de haber asistido a un juego de niños y uno se pregunta si una historia así merecía una película. Y es que en España estamos hecho ya a casi todo en lo que a corrupción se refiere.

Sin ir más lejos, el caso de los ERE de Andalucía que implicaron a miembros destacados del equipo político de la presidencia de la Junta de Andalucía en tiempos de Manuel Chaves, se ha demostrado que la cantidad de dinero robada ascedió hasta los 680 millones de euros. En el caso del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, la cantidad robada se cree que ascendió hasta los 3.000 millones de euros que el personaje mantendría actualmente en Suiza. Y es que en este caso se estima que la cantidad robada no llegóa los tres millones de dólares (unos 2,68 millones de euros). O la Gurtel, con otros 863 millones de euros. De risa, vamos.

La cúpula del distrito escolar de Roslyn se declaró culpable de los cargos relacionados con los millones robados. Gluckin fue puesto en libertad condicional en 2011; Tassone, que no se presentó a nueve audiencias de sentencia consecutivas antes de ser finalmente sentenciado en 2006, fue puesto en libertad condicional en 2010.

La cúpula del distrito escolar de Roslyn se declaró culpable de los cargos relacionados con los millones robados

La película concluye con este dato: los condenados siguen recibiendo a día de hoy su pensión de jubilación, que, de acuerdo con la ley del Estado de Nueva York, tienen derecho a recibir el resto de sus vidas, incluso a pesar de sus condenas por delitos graves. Tassone, en concreto, que ya se encuentra en libertad condicional recibe 173.495 dólares anuales. Para que vean, que el delito no es que salga barato, sino que es rentable, aún en la tierra de la libertad.