fbpx

La economía española crecerá un 5,5% este año, según BBVA Research

En España, las restricciones sanitarias y la incertidumbre asociadas a la crisis del coronavirus han llevado la tasa de ahorro a máximos históricos.

La economía española, que se contrajo el 10,8% en 2020, irá de menos a más durante los próximos trimestres y crecerá el 5,5% en 2021 y el 7,0% en 2022, según el último estudio de BBVA Research publicado recientemente. Además, la economía global continuará recuperándose pese al complejo contexto epidemiológico internacional. Tras caer el 3,3% en 2020, el PIB mundial se expandirá alrededor del 5,9% en 2021 y el 4,8% en 2022, en línea con el avance en el proceso de vacunación contra el coronavirus, el levantamiento gradual de las restricciones de movilidad y las medidas de estímulo de algunos países (excepto España).

Los expertos de BBVA Research creen que el cambio en la política fiscal de EE.UU., la mejora de los indicadores sanitarios, el elevado nivel de ahorro acumulado, la relajación de las reglas fiscales en la UE, el progresivo impacto de los fondos de la UE contra el Covid-19, el efecto de las políticas del BCE y el buen comportamiento de las exportaciones, serán factores determinantes de la recuperación económica mundial.

Así por ejemplo, la recuperación del consumo privado ganará tracción a medida que avance la vacunación, los fondos europeos comiencen a impulsar la demanda y los hogares consoliden la absorción del ahorro acumulado. El gasto crecerá el 6,1% en 2021 y el 6,8% en 2022.

En España, las restricciones sanitarias y la incertidumbre asociadas a la crisis del coronavirus han llevado la tasa de ahorro a máximos históricos. El año pasado se habría acumulado una bolsa de ahorro de 60.500 millones de euros. Según las estimaciones de BBVA Research, 20.500 millones de este ahorro son consecuencia del deterioro de las expectativas laborales. A pesar del impacto negativo de la caída de la renta, las restricciones al consumo elevan a
40.000 millones la bolsa de ahorro no debida a motivos precautorios.

No obstante, y en general, estos expertos prevén que la inversión, tanto pública como privada, se vea beneficiada por el círculo virtuoso que pueden formar una política fiscal expansiva, la mejora de la confianza relacionada con la campaña masiva de vacunación y unas condiciones de financiación favorables.