fbpx

La cooperación entre China, España e Hispanoamérica, clave para impulsar la sostenibilidad financiera

Ni Hao actúa como nexo y altavoz de empresarios chinos, españoles e hispanoamericanos.

La III Conferencia organizada por Ni Hao, ha reunido a referentes en internacionalización y desarrollo empresarial de España, China e Iberoamérica, con el objetivo de reforzar las relaciones empresariales entre las tres regiones.

Carlos Morales, presidente Madrid Platform; José María Fuentes, Consejero del Comité conjunto de la junta de gobernadores del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional y vicepresidente EU China Trust; Estela Li, vicepresidenta China Club Spain, y Laura González Escallada, fundadora de Ni Hao, han compartido importantes reflexiones sobre oportunidades empresariales y de inversión en España en ámbito internacional en el emblemático Ateneo de Madrid. Entre los asistentes estuvieron Embajadas de Suiza, Cuba y Colombia en España, empresarios y alta dirección de grandes corporaciones.

Durante el evento se señaló el relevante papel de ciudades como Madrid en la internacionalización del ecosistema empresarial, la importancia de impulsar unas finanzas más sostenibles en Europa, así como los principales sectores en los que muestra más interés el inversor chino en España e Iberoamérica.

El presidente de Madrid Platform, Carlos Morales, destacó la importancia de posicionar a la capital española como un “espacio de encuentro natural” para el desarrollo de relaciones empresariales entre España y Latinoamérica principalmente, pero también como punto de encuentro para otros países como es el caso de China. “Madrid Platform nace para posicionar a Madrid como punto de encuentro para la inversión, gracias a una experiencia de más de 40 años de experiencia en relaciones entre España e Hispanoamérica. No hay que olvidar que uno de cada cuatro españoles tiene vínculos directos en países de Hispanoamérica”.

Respecto a la relación entre China y España, José María Fuentes, vicepresidente de EU-China Trust, asociación para la promoción de la confianza mutua y sostenible entre la Unión Europea y China, explicó el compromiso de su organización, que pasa por abordar de forma conjunta el cambio climático entre otros grandes problemas de la humanidad.

“EU-China Trust es una organización constituida desde su inicio por profesionales europeos y chinos. En su ADN está la colaboración intercultural, cuya finalidad última es la lucha contra el cambio climático, buscando el consenso entre ambas regiones en el ámbito de la sostenibilidad financiera”. Durante su ponencia, José María Fuentes afirmó que EU-China Trust está trabajando en la constitución de un Foro sobre la materia entre ciudades europeas y chinas, donde la participación del tejido empresarial y académico será la clave para poder convertir esta colaboración en algo práctico para la sociedad de ambas regiones.

Por su parte, Estela li, vicepresidenta de China Club Spain, destacó “la tendencia alcista en las inversiones”, concretamente el sólido posicionamiento de la Comunidad de Madrid. Por eso, recordó que las empresas buscan nuevas formas, creativas y flexibles, para desarrollar negocios y joint ventures fuera de sus fronteras. Li también comentó los principales sectores que han obtenido inversión extranjera, entre los que se encuentran la construcción, la energía eléctrica, actividades inmobiliarias o el ecosistema tecnológico creado por startups. Además, hizo especial énfasis en el papel de “España como país referente en Europa para las energías renovables”, concluyó.

Como conclusión, Laura G. Escallada resaltó que “el momento es propicio para ese necesario impulso entre tres zonas estratégicas del mundo. Por un lado, desde China se ha apostado por impulsar los vínculos culturales y empresariales con España en el corto plazo, en el marco de la celebración del 50º aniversario en 2023 del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas. Por otro, estamos en un año crucial para el lanzamiento de nuevas estrategias empresariales, en un contexto en el que la recuperación turística entre los tres continentes está más cerca tras dos duros años de pandemia por el Covid-19”.

Ante el éxito de convocatoria de la conferencia en los tres continentes, el encuentro se pudo seguir desde Hisapnoamérica y China a través de un canal en streaming y en colaboración con la plataforma de información argentina Reporte Asia.

Sobre Ni Hao

Plataforma referente en desarrollo de negocio entre España, China e Hispanoamérica. Ni Hao actúa como nexo y altavoz de empresarios chinos, españoles e iberoamericanos con el objetivo de ayudar en la internacionalización de los negocios y búsqueda de sinergias empresariales.

Cada semana, reconocidos empresarios y personalidades especialistas en el mercado y desarrollo de negocio entre ambos países, debaten y comparten experiencias y actualidad sobre las posibilidades en las distintas economías.

En el marco de la celebración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas China-España en 2023 y la intención pública del PCC por fortalecer los lazos comerciales y culturales con nuestro país, el Ciclo de Conferencias Internacionales Ni Hao: Puente entre China e Hispanoamérica pretende favorecer el conocimiento y vincular referentes institucionales, empresarios y profesionales entre las tres culturas.