fbpx

La Comisión Europea adopta un plan de contingencia para el transporte

El plan extrae lecciones de la pandemia.

La Comisión Europea ha adoptado un Plan de Contingencia para reforzar el transporte ferroviario en tiempos de crisis, como los actuales. El plan extrae lecciones de la pandemia y tiene en cuenta los desafíos que enfrenta el sector sobre todo desde que Rusia invadiera Ucrania.

La comisaria de Transportes, Adina Vălean , dijo: “ Estos tiempos desafiantes y difíciles nos recuerdan la importancia de nuestro sector del transporte en la UE y la necesidad de trabajar en nuestra preparación y resiliencia. La pandemia de Covid-19 no fue la primera crisis con consecuencias para el sector del transporte, y la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia nos muestra que definitivamente no será la última. Por eso tenemos que estar preparados. El Plan de Contingencia de hoy, basado en particular en las lecciones aprendidas y las iniciativas tomadas durante la pandemia de COVID-19, crea un marco sólido para un sector del transporte de la UE a prueba de crisis y resistente. Creo firmemente que este plan será un impulsor clave para la resiliencia del transporte, ya que muchas de sus herramientas ya han demostrado ser esenciales para apoyar a Ucrania, incluidos los Carriles de Solidaridad UE-Ucrania , que ahora ayudan a Ucrania a exportar su grano”.

10 acciones para extraer lecciones de las crisis recientes

El plan propone una caja de herramientas de 10 acciones para guiar a la UE y sus Estados miembros al introducir tales medidas de respuesta de emergencia a las crisis. Entre otras acciones, destaca la importancia de garantizar la conectividad mínima y la protección de los pasajeros, la creación de resiliencia ante los ataques cibernéticos y las pruebas de resiliencia. También destaca la relevancia de los principios Green Lanes , que aseguran que el transporte terrestre de mercancías pueda cruzar fronteras en menos de 15 minutos, y refuerza el papel de la Red de Puntos de Contacto en las autoridades nacionales de transporte. Ambos han demostrado ser cruciales durante la pandemia de COVID-19, ya que así como en la actual crisis provocada por la agresión rusa contra Ucrania.

Las 10 áreas de acción son:

  1. Adaptar las leyes de transporte de la UE a las situaciones de crisis
  2. Garantizar un apoyo adecuado al sector del transporte
  3. Garantizar la libre circulación de bienes, servicios y personas
  4. Gestión de los flujos de refugiados y repatriación de pasajeros y trabajadores del transporte varados
  5. Garantizar la conectividad mínima y la protección de los pasajeros
  6. Compartir información de transporte
  7. Fortalecimiento de la coordinación de la política de transporte
  8. Fortalecimiento de la ciberseguridad
  9. Prueba de contingencia de transporte
  10. Cooperación con socios internacionales