fbpx

La cantante Itziar Yagüe debuta como compositora: “Es un privilegio ser novata en algo a los 46”

"Delicious" es el primer trabajo como compositora de la cantante Itziar Yagüe. Se estrenará el próximo 9 de septiembre en todas las plataformas de streaming.

Delicious, su primer EP, a la venta el próximo 9 de septiembre

En la música existe un valor comercial imbatible: la precocidad, que marca las carreras de casi todos los artistas que aspiran al éxito. Sin embargo, la cantante Itziar Yagüe (Oviedo, 1974) se lo ha tomado con muchísima calma: publica Delicious, su primer EP con composiciones propias, este verano de 2020. “Iba a sacarlo en mayo, así que técnicamente mi debut como compositora sería a los 45. A esa edad algunas de mis artistas favoritas ya habían muerto, pero a mí se me abrió una puerta que hasta entonces no me había atrevido a cruzar”.  

Diez años liderando distintas formaciones de géneros diversos (soul, funk, swing, jazz) con hitos como actuar en la programación paralela del Festival de Jazz de Vitoria (2018) o inaugurar el Festival de Góspel y Blues Ciudad de Talavera (2020). “Mi faceta musical ha ido ocupando cada vez más espacio y hubo un momento que la cosa se puso seria y tuve que pensar qué quería hacer. La banda funcionaba muy bien así que en ese punto lo lógico era componer. En mayo de 2019 empezamos a trabajar en mis canciones”.

En esa banda desempeñan un papel fundamental Raúl Platz (contrabajista) y Giulio Pietropaolo (pianista), encargados de la producción, arreglos y dirección artística del disco. Junto a ellos, Itziar cuenta en este disco con tres figuras bien conocidas dentro del circuito del blues nacional: Elvira Sodalita (batería), Víctor Barceló (armónica) y Luis Carpizo (saxo tenor).

¿Es este un disco de blues? “Hay blues, porque este género es muy importante para mí. Pero también hay góspel, hay un espiritual, hay una balada swamp… he buscado distintas texturas, instrumentaciones diferentes, dos colaboraciones estelares de los ámbitos del blues (Emilio Arsuaga) y el jazz (Enric Peidro), y ritmos muy variados. No es un disco de blues al uso”.

“No quiero que mis canciones suenen neutras o frías: necesito muchísimo entusiasmo, muchísima intensidad en lo que hago como artista” 

Delicious combina toda la frescura de un primer trabajo original con la experiencia de una artista en plena forma, cuya premisa es la autenticidad: “Por eso elegí grabar en directo, con todos los instrumentos en el mismo tiempo y espacio, de forma prácticamente artesanal. Las canciones pedían esa clase de sonido, natural y orgánico. Es exactamente como sonamos en concierto, no hay trampa ni cartón. Toda la banda y el ingeniero Javier Ortiz han hecho un trabajo impecable en ese sentido.”

En mayo de este año Itziar publicó el primer single y videoclip del disco, We make a good team, una colaboración con el bluesman madrileño Emilio Arsuaga, una romántica balada sureña. “En pleno encierro, en medio de la incertidumbre y el dolor de la pandemia, un mensaje tan positivo cobraba aún más sentido. Estoy muy orgullosa de esa canción”, dice sin rubor. 

We make a good team, primer single de Delicious

Delicious es la canción que da nombre al EP y que cuenta con la colaboración del saxofonista Enric Peidro. “Una canción pícara, jugosa y tropical, inspirada en los ritmos y sonidos de Nueva Orléans. Para el videoclip tuvimos la enorme suerte de contar con una pareja de bailarines de ensueño, Gas Fernández y Alba Mengual, directores de la escuela de baile Big Mama Swing.

 “Si no hubiera conocido a las blueswomen de los años 20 nunca me hubiera atrevido a enseñar mi música”

Foto de Ana Salazar

En el disco también hay una fuerte influencia de las blueswomen de los años 20. “No era consciente de ello, pero cuando escribo desde una perspectiva netamente femenina me salen las canciones con forma de blues. Bessie, Ma Rainey, Ida Cox, Alberta Hunter… me han inspirado muchísimo, como mujer y como artista”.

Daddy’s gone for good es la historia, contada con ironía, de dos mujeres (la oficial y la amante),  que han compartido el mismo hombre y de cómo este termina dejándolas a ambas por una tercera, mientras que Not a doll es una reivindicación de la libertad de decisión de las mujeres en sus relaciones sentimentales.

Sin embargo, en el disco hay espacio también para el romanticismo. “En What if it were you el tema es la exaltación del amor, por eso quise que la canción tuviera reminiscencias góspel, un género que tiene que ver con la elevación del alma”.

Y para la denuncia social:Red River es una canción sobre la violencia machista. Quise grabarla prácticamente a capella como metáfora de la soledad y la indefensión de la víctima”.

“Hasta los 40 pensaba más en agradar al resto que a mí misma y eso es contraproducente, en la música y en la vida”.

¿Y por qué un primer EP tan tardío?  “Cesária Évora, por diversas circunstancias, publicó por primera vez a los 47. No veo nada de malo en debutar a los 46; al contrario, me parece un auténtico privilegio ser novata en algo a esta edad. Tampoco tenía ni idea de la vida ni sabía contar historias a los 20”. Y zanja el debate desplegando una amplia y franca sonrisa.

Delicious se estrena el 9 de septiembre y estará disponible en todas las plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, Amazon, Google Play y muchas otras), en Bandcamp para compra y descarga digital, y en vinilo de 10”.

Carátula de Delicious, diseño de Rebeca Julián y foto de Ana Salazar