fbpx

La caída del PIB español será del 11% en 2020, según BBVA

BBVA Research afirma que el PIB español ha caído un 11% en 2020, mientras que para este año que comienza prevé un crecimiento del 5,5%.

BBVA Research afirma que el PIB español ha caído un 11% en 2020, mientras que para este año que comienza prevé un crecimiento del 5,5%.

Así se refleja en su informe trimestral «Situación España», que de esta manera mejora la previsión de 2020 en 0,5% respecto a la caída del 11,5% que el centro de estudios estimaba hace tres meses, mientras que para este año revisa a la baja en medio punto la subida del PIB, ya que en octubre calculaba que el crecimiento para este 2021 sería del 6%.

Esta revisión a la baja de la previsión de 2021 se debe, según explicó el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, al crecimiento de los contagios y el aumento de las restricciones que se están produciendo en este inicio de año, lo que provocará un efecto arrastre en la economía el resto del año, pese a que se prevé que 2021 sea el año de inicio de la recuperación, especialmente en la segunda mitad del ejercicio, gracias a la vacunación.

De cara a 2022, BBVA Research espera que en España la recuperación se acelere hasta el 7% gracias a la vacunación masiva, la aprobación de los Presupuestos de 2021, el despliegue del fondo europeo y las medidas de impulso del BCE.