fbpx

La Audiencia Nacional vuelve a rechazar la petición de libertad del creador del antivirus Mc Afee

El empresario seguirá en prisión provisional mientras se tramita su extradición a Estados Unidos

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado una nueva petición de libertad de John Mc Afee, el empresario de la informática y creador del antivirus McAfee, por lo que seguirá en prisión provisional en España mientras se tramita su extradición a EE.UU., donde se le reclama por cinco delitos de evasión de impuestos y otros tantos de impago de impuestos.

«En un auto, los magistrados de la Sección Segunda rechazan los argumentos expuestos en el recurso de apelación presentado por el reclamado en relación con el transcurso del plazo legal concedido a las autoridades de EE.UU. para la remisión de la documentación extradicional, así como la falta de legitimidad y de la necesidad de la medida impuesta», señalan fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Los magistrados confirman todos los argumentos expuestos en el auto del pasado mes de diciembre en el que se ratificó su prisión provisional y consideran que, además de la sustracción a la acción de la Justicia en su país y otro intermedio y la negativa manifestada a la entrega, “es insuficiente el arraigo personal y familiar que invoca, dada la escasa antigüedad del contrato de arrendamiento que aporta (enero de 2020, nueve meses antes de la detención) y que no puede deducirse de la documental médica que acompaña riesgo para su salud derivado de su permanencia en prisión, la cual refleja dolencias propias de su edad, 75 años», añaden.

En todo caso, añade el tribunal, “nada obsta a que pueda seguir su tratamiento en el centro penitenciario. Y que no le impediría huir de ser necesario, como se deduce de sus movimientos anteriores por varios países”, concluyen estas mismas fuentes.

El personaje

John McAfee es un programador informático británico fundador de McAfee. Fue uno de los primeros en diseñar un software antivirus y de desarrollar un escáner de virus informático. Nació en el Reino Unido y se crio en Salem (Virginia). Recibió su licenciatura en matemáticas de la Universidad de Roanoke en 1967, y recibió un doctorado honorífico de esa institución en 2008. Buscó la nominación del Partido Libertario para las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016. El 5 de octubre de 2020 fue detenido en el Aeropuerto del Prat en Barcelona por haber cometido presuentos delitos fiscales en EE.UU., cuyas autoridades piden ahora su extradición.