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Katoo cierra una ronda de financiación de algo más de tres millones de euros para revolucionar el sector de la restauración

En menos de dos años, la startup que opera principalmente en España e Italia ha conseguido levantar más de 10 millones de dólares.

Katoo es una startup fundada en 2019 por Karan Anand y Diogo Cunha (en la foto superior) en Madrid, que opera actualmente en España, Italia y Portugal. Se trata de una plataforma fue creada para simplificar y facilitar la relación entre restaurantes y proveedores. A través de una aplicación de pedidos permite a los chefs y gerentes de restaurantes realizar sus pedidos de manera rápida, fácil e inmediata por correo electrónico o WhatsApp.

Además, la aplicación permite a sus usuarios obtener datos históricos, informes mensuales y paneles con resúmenes de gastos, importes y sus variaciones para facilitar la gestión.

Dos años después de su lanzamiento en septiembre de 2019, Katoo actualmente procesa pedidos por valor de 220 millones de dólares anuales (unos 190 millones de euros) en más de 5.000 restaurantes y proveedores.

Hace tan solo nueve meses, la startup levantó una ronda de financiación de 3,5 millones de dólares (poco más de 3,02 millones de euros) liderada por GFC y Otium Capital.

Pues bien, la startup ha anunciado una nueva entrada de capital por valor de 7,2 millones de dólares liderada por uno de los inversores de referencia en España, K-Fund, consiguiendo así una inversión total de 10,7 millones de dólares en tan solo dos años de vida.

En esta última ronda también han participado los fondos estadounidenses Expa (Garret Camp, fondo del cofundador de Uber), FJ Labs, Soma Capital y la portuguesa VC Shilling Capital. Por su parte, los inversores GFC y Otium Capital, siguen apostando por la visión de los fundadores de «crear herramientas que harán que la cadena de suministro de alimentos sea eficiente, justa y transparente».

También han confiado en la visión de Diogo (CEO y cofundador) y Karan, (CPO y cofundador) emprendedores de éxito del sector como el cofundador de Glovo, Sacha Michaud, el cofundador de Tiller, Dimitri Farber, y el cofundador de TheFork, Marcos Alves Cardoso.

El CEO y cofundador Diogo Cunha comenta: “La cadena de suministro de la restauración sigue siendo muy anticuada. Los hosteleros siguen recurriendo al papel y bolígrafo, a los mensajes de voz e incluso al fax para hacer sus pedidos. Esta ronda nos permite seguir invirtiendo para revolucionar el sector, digitalizarlo y brindar la mejor tecnología a «esa gente que nos da de comer”.

La pandemia no ha impedido que Katoo siga creciendo y expandiendo el negocio. En los últimos nueve meses, la startup ha multiplicado por ocho el número de pedidos. Sus más de 5.000 restaurantes y proveedores incluyen de todo, desde grandes cadenas como Mawey Taco Bar, Rawcoco hasta varios restaurantes de estrella Michelin.

Si hay algo que ha gustado a los inversores ha sido la capacidad de Katoo para sobreponerse a circunstancias adversas. Lorenzo Franzi, socio de GFC quedó impresionado por la forma en que el equipo resistió, mejoró y creció durante una etapa difícil para todo el sector de la restauración: «Conocemos a Diogo y Karan desde que fundaron Katoo y nunca han dejado de sorprendernos tanto por la rápida ejecución del equipo como el profundo conocimiento que tienen del sector. A pesar de la pandemia, que ha impactado significativamente en la industria, ellos han sabido adaptarse a la situación y seguir ofreciendo el mejor servicio a sus clientes, y esto les hace consolidarse y ser una empresa de gran crecimiento”, asegura.

El objetivo de la ronda: crecimiento, expansión y mejora del producto

En Italia y España, Katoo ya procesa cerca de 190 millones de euros en pedidos anuales a través de la aplicación, pero esto solo es el principio. El objetivo de esta ronda es expandirse en Portugal, en América Latina y otros países europeos.

Además de expandirse a otros mercados, Katoo quiere invertir en mejorar su producto. Algunos de sus objetivos son eliminar los procesos manuales de los proveedores integrándose con sus ERPs, y resolver problemas de liquidez a través de productos financieros. Katoo también planea seguir ayudando a sus principales usuarios; los restaurantes, con la integración de los sistemas PoS más conocidos para que de esta forma puedan controlar mejor su inventario.

“Lanzamos Katoo para facilitar la comunicación entre restaurantes y proveedores. Durante la pandemia hemos demostrado que nuestras herramientas agilizan la relación entre ambos, reduciendo los errores y aumentando la eficiencia. Seguimos enfocados en ayudarles, lanzando servicios financieros como los pagos simplificados y centralizados, la conciliación bancaria y la financiación», afirma Karan Anand, CPO y cofundador de Katoo.

Sergio Álvarez Leiva, socio de K Fund explica: «Conocemos a Diogo y Karan desde hace mucho tiempo y siempre nos ha impresionado su nivel de ambición y su misión de cambiar la cadena de suministro de alimentos. Creemos firmemente que Katoo está en el camino correcto para consolidar su posición de liderazgo en el sur de Europa y replicarla en Hispanoamérica”.

Contratando al mejor talento

Toda startup de éxito apuesta por el talento y Katoo no se queda atrás. Franzi confía en que el equipo tiene lo necesario para llevar la empresa al siguiente nivel y seguir atrayendo a los mejores: «Diogo y Karan han conseguido crear un gran equipo con el mejor talento, incluso en una situación adversa para el sector».

La compañía busca impulsar su crecimiento antes de final de año, triplicando su plantilla con más de 60 nuevos perfiles en las áreas de tecnología, producto, operaciones y desarrollo comercial.

Katoo cuenta con un equipo global y distribuido entre Europa y Latinoamérica. A pesar de tener sedes físicas en Italia, España y Portugal, la startup apuesta por el teletrabajo donde la flexibilidad de los «Katooers» es la prioridad.