fbpx
/

Jacobo Israel: «La digitalización se ha acelerado con la pandemia»

Entrevistamos a Jacobo Israel, presidente de Corus Consulting.

Corus Consulting tiene su origen en las firmas Tenentia (dedicada a la integración de sistemas y procesos) y M4V Interactive Business (dedicada, entre otros temas, a  la tecnología para la producción y gestión de contenidos audiovisuales. Jacobo Israel es su presidente.

¿Las empresas tienen intención de crear proyectos o iniciativas que supongan inversión en digitalización, robotización…?
Las empresas están realizando proyectos de digitalización y robotización en sus sistemas de compras, ventas, administración y seguridad tecnológica como resultado de un cambio en las costumbres de su personal y de sus clientes instigado en parte por las medidas frente al Covid-19. Este cambio, iniciado de hecho con anterioridad a este fenómeno, se ha acelerado desde el primer confinamiento de la población, a lo que nunca había asistido la sociedad occidental.

¿Cuál ha sido la facturación en España durante el último año? ¿En qué otros países trabaja Corus y cómo ha sido su evolución? ¿Qué proyectos tiene previstos?
Nuestra facturación ha sido de 11 millones de euros. Somos una compañía mediana con una política de internacionalización y de especialización en tecnologías innovadoras de uso transversal en las empresas. Estamos instalados en EE.UU., México, Colombia y Perú, y tenemos una empresa participada en Manila, como un punto de relación con las empresas del Extremo Oriente. La actual situación de dificultad en los viajes no facilita las implantaciones en nuevos países, pero se ha potenciado sin embargo el trabajo a distancia tanto on shore como off shore con clientes internacionales. La internacionalización ya representa una cifra de negocios equivalente a la de España, y nos permite posicionarnos como colaboradores de las empresas internacionales, dando servicios a filiales de empresas en EE.UU. y en los países hispanoamericanos en que estamos implantados, como en otros a los que servimos desde esas implantaciones en su mismo margen horario.

¿Por qué tecnologías y proyectos está apostando Corus en estos momentos? ¿Cuáles están siendo los “tractores” en estos momentos?
Apostamos en general por las siguientes líneas de actuación: la actividad relativa a procesos empresariales (modelización, automatización y robotización); tecnología informática audiovisual (webs, eventos, plataformas de venta, apps, etc…); el Internet de las cosas (Internet of Things o IoT), fundamentalmente aplicado a seguridad, salud y prevención de riesgos laborales; low code e inteligencia artificial; soporte a las empresas en proyectos de innovación y/o con tecnologías innovativas; y la hiperautomatización segura de las empresas.

Según tengo entendido hacen en Corus una gran apuesta por IoT. ¿Cuáles son los sectores a los que se dirigen? ¿Nos puede resumir algún proyecto que ya esté desarrollado?
Preferentemente trabajamos el IoT en seguridad y salud de las personas. Entre los proyectos de IoT realizados por Corus están varios relacionados con la seguridad de las personas y de las grandes máquinas utilizadas en grandes obras de infraestructura (Metro, nuevas autopistas y mantenimiento de las mismas, prevención en trabajos nocturnos, etc…) al control de las constantes vitales en colegios para la prevención del Covid-19.

¿Al sector tecnológico le está afectando la crisis del Covid-19? Y, en concreto, ¿también le está afectando a Corus Consulting?
El sector en general ha sufrido menos que otros, aunque algunas empresas tecnológicas que trabajaban especialmente en sectores muy afectados por la pandemia (tráfico aéreo, turismo, hostelería y otros) sí han sufrido las consecuencias de la pandemia. Nosotros no lo hemos notado y hemos continuado con nuestro crecimiento nacional e internacional.