fbpx

I leave, la nueva startup tecnológica que ofrece testamentos sociales digitales

La startup pretende simplificar a familiares y/o amigos los trámites y la comunicación vinculados a nuestro fallecimiento.

Si emprender ya es un reto por sí mismo, hacerlo en un momento de crisis puede ser un desafío incluso más arriesgado. Sin embargo, la situación de incerteza que nos rodea no ha impedido que Josep Maria Roldán, Levi Esteller, Marta Hitz y Tomás Arboledas decidieran apostar por un proyecto y coinvertirlo en un nuevo negocio. Juntos han creado I leave, una nueva startup tecnológica que ofrece la posibilidad de crear testamentos sociales a través de una app.

En 2018, Josep Maria Roldán, ideario de I leave, empieza a trabajar en el proyecto, con el objetivo de romper muchos de los tabús que existen en torno al concepto de la muerte y facilitar todos los trámites vinculados a este proceso. Para ello, idea una aplicación móvil que hiciera más fácil este proceso, tanto a la persona que lo vive como a sus familiares y amigos. Tras años de trabajo y conseguir sumar tres nuevos socios al proyecto, a finales de octubre de 2020, se lanza al mercado la aplicación del mismo nombre, I leave, bajo el lema “Diles lo importantes que son para ti”.

Roldán, CEO de I leave, explica que “con esta aplicación simplificamos la tarea a familiares directos de comunicar nuestra muerte a otros familiares y/o amigos sin correr el riesgo de olvidarse de ninguna persona”. Una vez fallece el usuario, las personas de confianza que él haya nombrado (confidentes) introducen en la app la hora del fallecimiento y la causa de la muerte (opcional) e indican la hora y el lugar del funeral. Se activa, así, el protocolo de envío de la notificación a la lista de contactos que el difunto haya creado.

Por otro lado, I leave también busca dar importancia a todas las personas con las que compartimos nuestra vida haciéndoles partícipes de nuestro fallecimiento, ya que, junto con los datos del sepelio, se envían las dedicatorias escritas por el difunto a todas las personas incluidas en su testamento social.

Al registrarse en la app, el usuario puede crear mensajes personalizados o grupales para sus contactos, que serán enviados a través de correo electrónico tras su fallecimiento. De este modo, I leave pretende poner en valor lo importantes que somos los unos para los otros en nuestro día a día, creando un espacio para reflexionar sobre las relaciones sociales y permitiendo al usuario despedirse de sus seres queridos. “Estamos convencidos de que esta app nos ayudará a aceptar la pérdida del ser querido viviendo el duelo desde el amor al recibir una dedicatoria de la persona fallecida”, comenta Roldán.

Actualmente, I leave ofrece una versión gratuita y otra Premium. La versión gratuita ofrece todas las funcionalidades, pero limitada a trece contactos para realizar dedicatorias personales o grupales. La lista de contactos solamente puede crearse a partir de correos electrónicos.

Por su parte, la versión Premium permite agregar hasta cien contactos. La lista de contactos puede importarse directamente desde la agenda de teléfonos del móvil o a partir de los correos electrónicos. Ofrece la posibilidad de enviar el aviso de fallecimiento a través de sms.

I leave garantiza la máxima seguridad de la información archivada en la nube. El CTO de I leave, Levi Esteller, aclara que “ninguno de los confidentes tiene acceso a los datos de las listas de personas ni de las dedicatorias”. Además, la aplicación permite modificar, borrar o crear nuevas listas, dedicatorias y peticiones en todo momento. “I leave es muy útil, también, para dar de baja nuestras redes sociales, informar de usuarios y contraseñas en la petición o detallar dónde se encuentran estos datos en formato físico en nuestro domicilio”, añade Esteller.

Actualmente, la startup se encuentra sumergida en un proceso de internacionalización con el objetivo de alcanzar nuevos territorios europeos como es Alemania. También trabaja en el desarrollo de nuevas funcionalidades que mejoraran la experiencia de usuario e, incluso, permitirán la inclusión de nuevos servicios en la aplicación.
Desde un compromiso social, I leave pone la aplicación a disposición de hospitales o asociaciones que trabajan con personas vulnerables, personas sin hogar, personas mayores, etc. para que todas las personas a las que atienden puedan crear su testamento social y despedirse de su círculo más próximo.