fbpx

Entra en vigor la «Tasa Tobin». Entérate de cómo te afecta el nuevo impuesto

Nuevo sablazo fiscal a la clase media española por obra y gracia de Pedro Sánchez. Esta vez a las transacciones financieras.

El próximo 14 de enero de 2021 entrará en vigor el Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF), conocido como «Tasa Tobin», creado por el Gobierno socialcomunista de Pedr Sánchez. Entérate de cómo te va a afectar el nuevo impuesto.

¿Qué es la Tasa Tobin?

Es un nuevo impuesto que gravará con un 0,20 % la compra de acciones de empresas españolas. La venta de estas, sin embargo, no se verá afectada por este impuesto. 

¿A qué operaciones afectará?

El impuesto se aplica a la compra de acciones de empresas españolas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros. Por tanto, gravará, con un 0,20 %, la compra de acciones de compañías españolas, independientemente del lugar de adquisición y de la residencia del comprador. Es decir, también afectará, por ejemplo, a un inversor francés que compre acciones de empresas españolas sobre las que recaiga el impuesto. 

Por ejemplo, por la compra de 1.000 euros en acciones de una compañía a la que se le aplique, pagarías 2 euros por este impuesto.

¿Y a qué operaciones no aplica? 

Quedan fuera de este impuesto las empresas españolas con una capitalización inferior a 1.000 millones de euros, así como los ETFs o Warrants. 

¿Qué pasa si compro y vendo acciones en el mismo día?

Ten en cuenta que en operaciones intradía (compra y venta de acciones de la misma compañía, desde la misma cuenta de valores y en el mismo día), se aplicará el impuesto solo a la diferencia resultante entre las compras y ventas que hayas realizado ese día sobre acciones sujetas al mismo.