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«Hoy en día el 70% de la población activa está en Linkedin»

Este experto te ofrece cinco consejos clave para tener el mejor perfil en Linkedin.

Entrevistamos a David Guzmán, fundador y director de Sinapsis Activa, una agencia especializada Linkedin,  Social Selling, Digital Selling y Transformación Digital, que ayuda a empresas y profesionales a que sus negocios crezcan en el mundo digital. A continuación, encontrarás cinco consejos clave para tener el mejor perfil en Linkedin.

Hablemos de Linkedin. Para hacernos una idea, ¿podrías aportar las principales cifras (lo más actualizadas posible) de esta red social profesional? ¿Cuántas personas y empresas usan esta red actualmente en España?
Linkedin tiene ya más de 700 millones de usuarios en todo el mundo y aproximadamente unos 13 están en España, si tenemos en cuenta que la población activa en España es de alrededor de 18 millones, esto supone que aproximadamente el 70% de la población activa está en Linkedin. En cuanto a empresas, hoy hay más de 200.000 perfiles de empresa. Aunque es cierto que esto último es una “tarea” pendiente de Linkedin que parece quiere impulsar….

La siguiente pregunta tiene que ver con su nivel de uso y efectividad. ¿Es realmente útil Linkedin para encontrar ventas, o encontrar trabajo o, deberíamos compatibilizar nuestro perfil en esta red social con otras plataformas de ventas, o empleo (como Infojobs y otras, por ejemplo)?
Linkedin es la red social profesional más importante conocida hasta el momento. Sin duda, para mercados de productos o servicios BtoB es la más efectiva. Aunque el proceso de Transformación Digital -y más los tiempos que corren, no podía dejar de mencionarlo- ha hecho que se haga absolutamente necesario implementar de forma rápida procesos de Digital Selling, y esto supone utilizar herramientas que consigan alinear Marketing y Ventas en los objetivos estratégicos de la compañía. Respecto a la búsqueda de empleo, Linkedin no es un portal de empleo. Es importante destacarlo, y no debe ser utilizado como un portal de empleo, tiene una diferencia importante, lo explico. En los portales de empleo tradicionales el usuario entra para inscribirse a ofertas de trabajo, en Linkedin puedes conseguir atraer a los reclutadores hasta tu perfil trabajando tu marca profesional. No son excluyentes, pero si tuviese que decidir entre ambas, sin duda mi tiempo lo invertiría en Linkedin.

¿Podrías explicar ahora en qué consiste tu trabajo como facilitador en Linkedin, Social Selling y Digital Selling para empresas, directivos y emprendedores/empresarios?
Claro. Como decía antes, el proceso de venta ha cambiado. El cliente tiene tanta información disponible online sobre nosotros mismos y nuestros productos o servicios que ahora no tiene sentido “perseguirle”. Desde Sinapsis Activa ayudamos principalmente a través de formación y consultoría a que los profesionales y empresas puedan trabajar su marca profesional y que sean conocidos y reconocidos en su sector. El resultado final es que en lugar de invertir cantidades ingentes en publicidad pagada, trabajamos su estrategia de Social y Digital Selling para que sean los clientes quienes los encuentren. Con esto eliminamos mensajes fortuitos y llamadas a puerta fría y dejamos de perseguir clientes, en consecuencia, se consigue una venta con mucha más “clase”, mejorando la invesión de tiempo en aquellos clientes que de verdad están interesados en nuestros productos o servicio y con ello mejoramos el ROI (retorno de la inversión). Trabajamos fundamentalmente con dos perfiles, emprendedores o freelance y empresas. Pero hay un objetivo común para todos ellos, el reto con cada proyecto y con cada “Training” es lograr que desarrollen las habilidades necesarias para que ellos mismos puedan desplegar su estrategia de Social Selling en Linkedin, por supuesto con nuestro apoyo. Ahora también llevamos estrategias completas. Nosotros desde Sinapsis nos encargamos de diseñar, implementar y seguir toda la estrategia.

¿Cuáles son los principales objetivos que persigues con tus clientes? (como, por ejemplo, ayudarles a convertir Linkedin en una herramienta de ventas y de desarrollo de negocio, principalmente en B2B, etc.)
El objetivo principal es que encuentren una nueva forma de hacer crecer sus negocios y sus ventas adaptando sus estrategias y tácticas al entorno digital. Otro objetivo importante (sobre todo en empresa) es el ahorro de costes publicitarios. Intentamos involucrar a las personas (los empleados) y la empresa, creando relaciones sinérgicas entre ambos. Hay que tener en cuenta, que en BtoB lo más probable que el encargado de comprarte esté en Linkedin.

¿Cómo es tu forma de trabajar con ellos? ¿Trabajas por proyectos, resultados… y cómo facturas tus servicios?
Mi trabajo es eminentemente online, aunque tenemos servicios presenciales. Los resultados están presentes desde el inicio. Todo el aprendizaje desde 2008 (que es la primera vez que “pisé” Linkedin) se han llevado a un método que funciona y desde el que logramos evitar “improvisaciones”. Este método está en nuestro ADN y lo aplicamos en todos nuestros proyectos. Sinapsis activa es una agencia que nació con el propósito de hacer crecer a las personas sin distracciones y aprovechando el entorno digital. Mi herramienta y vehículo principal es la formación online y los proyectos de consultoría. Desde proyectos globales “in-company” (empresas), hasta asesorías o mentorías personales enfocadas. Pronto espero que tengamos una escuela 100% online para que los emprendedores puedan aprender Linkedin a su ritmo, aunque siempre con nuestro apoyo y soporte. Respecto a la facturación, tenemos de todo, precios cerrados por producto y proyectos absolutamente a medida, en función de los objetivos enfocamos el proyecto, en proyectos más grandes evaluamos y nos adaptamos a las necesidades del cliente. Por cierto, pronto tendremos un libro donde introducimos a los usuarios en el método y que les puede servir de guía para comenzar.

Por último, ¿podrías ofrecernos cinco consejos para tener el mejor perfil posible dentro de Linkedin?
Por supuesto, os voy a dar los cinco consejos que me hubiese gustado recibir al inicio de mi andadura en Linkedin cuando tenía 0 contactos:

  1. Orienta tu perfil desde tus fortalezas.
    Se que al inicio puede sonar a mensaje “motivador” más de Twitter, pero no es así. Me explico, he observado una tendencia, -sobre todo a personas que inician su carrera profesional o a las que les toca reinventarse profesionalmente- a justificar sus áreas de mejora, en lugar de concentrarse en aquello en lo que realmente son buenas. Con algunos de mis alumnos lo primero que hacemos es cambiar esta mentalidad. En muchas ocasiones el problema no está en Linkedin. Tengo una trayectoria en la gran corporación y creo que esto es probablemente la consecuencia de haber pasado décadas diciéndole a las personas lo que tienen que “corregir”, en lugar de aquellas cosas que realmente son fuertes (por no desviarme del tema principal no lo contaré aquí, pero esto da para largo). A los millenials hay que animarles a que impulsen sus perfiles. Que. sean jóvenes e incluso que no tengan experiencia laboral, no significa que no tengan Fortalezas, y aquí todo.
  2. Linkedin no es un CV.
    El maldito Control+C y Control+V de Windows ha hecho mucho daño. Hay una tendencia a copiar y pegar nuestro currículum vítae en el perfil de Linkedin. Es un error tremendo porque estaríamos desaprovechando realmente el potencial de Linkedin. Es una frase quizás algo “manida”, pero esto sigue fallando, sobre todo en España.
  3. Busca siempre la coherencia (interna y externa).
    En mis formaciones suelo decir que la “incoherencia digital” cuesta mucho dinero. Una estrategia de social Selling que no es coherente no aguanta la competencia y cuesta mucho dinero. Es sencillo y sentir la incoherencia digital en un mundo cada vez más online. Ser coherente significa comunicar con tus valores de fondo. Si eres una persona que expresa y siente por ejemplo que la igualdad es importante, no puedes publicar contenido en el que se expresen valores contrarios a la igualdad. Ser coherente es no decir algo hoy y escribir algo totalmente opuesto mañana. En definitiva, para que haya coherencia debe haber una estrategia sólida. La coherencia interna te lleva a tener un impacto externo de coherencia. Y lo más probable es que se sienta. Os pongo un ejemplo real, hace no demasiado tiempo escuchaba a un emprenedor en Instagram “criticar” más o menos duramente a los Infoproductores (estos son los famosos “solopreneurs”, personas que saben de un tema y lo enseñan a través de sus formaciones), a los 3 meses esta persona sacaba su propio infoproducto. Si yo fuera su público objetivo y neesitase su producto, me sería muy complicado comprarle.
  4. De perfil “currículum” a perfil “recurso”
    Linkedin puede decir mucho más de ti que un CV. Es más, puede decir mucho más de tu producto o servicio que quizás tu propia Web. Esta es una clave que ni si quiera las personas que han trabajado Linkedin y Social Selling en España enseñan. Con cada cliente el primer y más importante objetivo es convertir su perfil y transformarlo en un recurso valioso para sus clientes objetivo. Esto es una de las claves principales de mis servicios y quizás en lo que más nos esforzamos cuando trabajamos con nuestros clientes.
  5. Conexiones Aunque resulta contradictorio, porque normalmente en el mundo online, buscamos más suscriptores, más engagement, más visualizaciones, más conexiones, etc. En Linkedin uno puede acumular contactos o generar conexiones de valor. La claves es la segunda, sin lugar a duda. Acumular contactos no vale absolutamente para nada. De hecho esto suele llevar a hacer sólo venta a puerta fría. Para tener un red de valor conecta con personas activas y, una clave rápida es preguntarte ¿qué puedo hacer yo por ellos?