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Hito Laces, el aliado perfecto para conseguir un look fresco y original

Hito Laces es una empresa de cordones de zapatillas de diseño. Entrevistamos a una de sus cofundadoras, Anais Guevara.

Entrevistamos a Anais Guevara, cofundadora de la marca de cordones de zapatillas de diseño Hito Laces. Una original idea empresarial que junto con su socia, Alicia Ruiz de Castañedo, han conseguido plasmar en diseños muy atractivos y originales. En esta entrevista Anais nos cuenta su visión empresarial de la marca.

¿Qué es Hito Laces, cuándo se crea y quiénes ponéis en marcha este proyecto empresarial?
Hito es una empresa de cordones de zapatillas de diseño. La idea surgió durante la pandemia donde todos teníamos poca cosa que hacer y mucho tiempo para pensar. Nos dimos cuenta que todos los demás complementos habían sido personalizados, menos los cordones. Ahí es cuando Alicia Ruiz de Castañedo y yo unimos nuestras fuerzas para montar este proyecto. Alicia y yo, nos conocimos en Brother Ad School, haciendo un MA en Creatividad Integral. Ella es Arte y Diseñadora Gráfica y yo soy redactora publicitaria, así que nos complementamos muy bien. Yo con la parte más de concepto y ella de diseño, hace grande cualquier idea que compartas con ella.

¿Dónde fabricáis estos cordones y hacia qué tipo de clientes orientaís vuestros productos?
El producto esta completamente fabricado en España, sabemos que eso eleva su precio, pero también su calidad y un cordón es algo al que le damos mucho uso así que esto era importante para nosotras. Nuestro cliente ideal es esa persona a la que le gusta diferenciarse por algo. Esa que siempre tiene un detalle original que llama la atención. Esas gafas de una forma muy original o detalles de ese tipo que potencian su estilo propio.

«Ha sido una misión bastante dura conseguir proveedores ya que no hay ninguna empresa especializada en diseños de cordones por ahora»

¿Cómo lleváis a cabo la comercialzación?
Actualmente, la comercialización es entera online por nuestra pagina www.hito-laces.com. Allí se puede encontrar nuestro catálogo con diferentes tipos de diseño y de materiales que se adaptan a diferentes tipos de zapatos también.

¿Con qué tipo de materiales trabajáis? ¿Os ha resultado difícil conseguir los proveedores y productores?
Trabajamos en su mayoría con poliéster, el material idóneo para sublimar los estampados que diseñamos, puesto consiste en la inyección de tinta y no en pegar un vinilo o algo que no aguantaría el roce y el desgaste que debe aguantar un cordón. También contamos con algunos diseños en raso: este material permite diseños más detallados y luce mejor en botas y zapatos de vestir. A la hora de escoger el acabado de puntas para cada modelo, en algunos encajaba mejor la punta vinílica más sencilla y en otros una opción más atrevida de acabado metálico en acero inoxidable que aportaban más personalidad al cordón.

¿Cómo ha resultado la elección de los proveedores?
Ha sido una misión bastante dura conseguir proveedores ya que no hay ninguna empresa especializada en diseños de cordones por ahora, y la mayor parte de las empresas solo habían insertado vinilos con el logo de una marca, pero nunca sublimado un cordón.

«Intentamos ver nuevas tendencias, estampados o colores de moda para poder crear modelos que sigan las ultimas tendencias»

¿Y os habéis encontrado alguna otra dificultad?
También ha sido complicado insertar el logo para que quede en medio del cordón, porque el corte de los cordones nunca era exacto o se estiraban o se encogían con la sublimación. Por último teníamos que decidir la medida del cordón porque no todo zapato utiliza el mismo largo y los proveedores siempre piden una cantidad enorme de ejemplares y no siempre es fácil cuando estás empezando. Pero bueno después de entender cómo funcionaban las cosas y qué queríamos, hemos tenido una mala experiencia con un proveedor ya que no estábamos muy conformes con la calidad del material que nos entregó pero bueno finalmente conseguimos proveedores que han dado exactamente con lo que queríamos y estamos encantadas.

¿Quién se encarga de realizar el diseño? Están todos vuestros diseños basados en la estética oriental? ¿Por qué?
Intentamos ver nuevas tendencias, estampados o colores de moda para poder crear modelos que sigan las ultimas tendencias. Esto depende, a veces tengo yo la idea, a veces Alicia pero lo que es el diseño, siempre lo dejo en sus manos, confío 200% en su talento.

¿Dónde os gustaría ver situada la empresa en los próximos años? ¿Cuál es vuestra visión?
Nos gustaría seguir vendiendo online pero también dar el paso a poder ofrecer nuestros cordones en tiendas físicas de complementos. Creemos que puede ser un accesorio que se vuelva un buen aliado para conseguir un look fresco y original.