fbpx

¿Hay esperanza en el mercado laboral?

Casi la mitad de las empresas (el 48%) no tiene pensado ampliar la plantilla hasta el año 2022. Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por InfoJobs sobre las necesidades de contratación y la intención de cambio de empleo.

La pandemia del coronavirus ha destruido más de 300.000 empleos y más de 700.000 trabajadores se encuentran en ERTE. Nos encontramos en un panorama laboral difícil, en el que la incertidumbre, además, dificulta la toma de decisiones de los directivos de las empresas. Se han instaurado una serie de limitaciones y/o restricciones en algunos sectores, se ha disparado el fomento del teletrabajo, siempre que sea posible, se han tenido que adoptar nuevas metodologías de trabajo, etc. En definitiva, empresarios, autónomos, y trabajadores han tenido que adaptarse a la nueva situación laboral.

Análisis del mercado laboral

Con el fin de analizar la evolución de las necesidades de las empresas, así como las motivaciones, la opinión y la percepción de los candidatos, InfoJobs ha realizado este estudio para poder comprobar si hay necesidades o intenciones de contratación, posibilidades de cambio de trabajo, etc.

En este estudio se pone de manifiesto que el 25% de las empresas prevé reducir las contrataciones en el corto plazo y solo tres de cada diez ha percibido nuevas necesidades de contratación a raíz del inicio de la pandemia. La mejor noticia es que, a pesar de la mitad no va a amplia contratos, una de cada dos empresas tiene pensado mantener el nivel de contratación en los próximos meses. Lo que podría suponer una reducción de la destrucción del empleo.

También ese extrae en el informe que ha habido un trasvase de empresas que en febrero tenían la intención de incrementar la plantilla, y, sin embargo, en la actualidad barajan reducir las contrataciones en el próximo semestre. En concreto,  el 28% de las empresas contempla reducir las contrataciones en el próximo semestre, frente al 11% que ya tenía estos planes antes de la pandemia.

Una vez más, el tamaño de la empresa influye en las decisiones de contratación. Según Infojobs,  Las pequeñas y medianas empresas tienen peores perspectivas a largo plazo. De esta manera, el 59% de las empresa con más de 50 empleados % prevé incrementar su oferta de empleo en los próximos dos años.