fbpx

Grupo Satec refuerza su estrategia exterior, a pesar de la pandemia

La multinacional española Satec, con fuerte vocación internacional desde su fundación, apuesta por el mercado exterior en un difícil momento de ralentización económica.

El Grupo Satec, creado en 1988 en España, comenzó su internacionalización en Portugal y Marruecos poco después de su fundación, donde opera desde hace más de 20 años. Clara muestra de ello es el caso de Intelcom, la filial en Marruecos, donde se ha convertido en uno de los principales integradores. Además, la empresa ha reforzado recientemente su expansión hacia otros territorios, en concreto Reino Unido y Arabia Saudí.

El grupo ha constituido este mismo año 2021 Satec UK, donde actualmente ya presta servicios de tecnología a importantes empresas de sectores como el energético o el audiovisual. La empresa opera también en Arabia Saudí donde acaba de completar un primer proyecto de consultoría de seguridad para una de las principales empresas del país.

Estos dos nuevos centros de actividad presentan un gran potencial de crecimiento, y para lograr el éxito, Grupo Satec planea centrar sus servicios en el ámbito de la ciberseguridad, la gestión y gobierno del dato, la inteligencia artificial y las soluciones de transformación digital.

Sin embargo, la clara visión internacional de la compañía se materializa en su decidida apuesta por el continente africano, gracias, precisamente a la buena reputación de marca alcanzada por Intelcom en Marruecos, que actúa como centro de operaciones para muchos de los países vecinos en los que el Grupo busca expandirse.

El compromiso con África se materializa con Satec Global Services (SGS) empresa con sede en Tetuán. SGS tiene como vocación la de prestar servicios de valor a empresas multinacionales bien sean locales, españolas, o incluso entidades internacionales con intereses en la región marroquí.

En palabras de Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de Grupo Satec, “la elección de Tetuán como centro de operaciones no es casual: nos atrae su proximidad con la Península Ibérica, la cultura cercana y la existencia de importantes centros de formación técnica en la zona. A través de SGS creamos empleo local de calidad en el sector de las TICs, y ofrecemos a nuestros empleados la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, conservando sus raíces, sin necesidad de cambiar de residencia”.

Actualmente, el centro de Tetuán presta servicios tecnológicos a importantes firmas españolas del sector de las telecomunicaciones, la banca o la automoción, y complementa la actividad del Grupo Satec en otros centros de servicio con los que cuenta en España, concretamente en Galicia, País Vasco y Castilla y León.

La plantilla de SGS en Marruecos ha sido reforzada en 2021 y supera ya los 60 empleados, tras la adjudicación, por parte de una gran empresa del sector automotor, del mantenimiento de las infraestructuras TI para sus fábricas en España, Marruecos y Túnez.

Grupo Satec ha conseguido mantener su actividad y conservar a toda su plantilla (cerca de 1.200 empleados), operando en modalidad de teletrabajo durante más de un año, de forma inmediata desde el comienzo de la pandemia y sin impacto alguno en la actividad de sus clientes.

La empresa ha convertido en oportunidad la dificultad para viajar a otros países. Ha invertido este tiempo en una reorganización operativa interna que le coloca en buena posición para la reapertura internacional. En concreto, se ha centrado en buscar la eficiencia en sus exportaciones, mejorar los procesos de negocio y acelerar la transformación digital de las sedes remotas.

Por último el grupo espera un repunte a finales de este año y a lo largo del que viene gracias a las oportunidades en curso que han de consolidarse.