fbpx

Greenpeace España reedita una campaña contra Ecoembes: el fraude del pástico reclicado en España

Ecoembes, al parecer, estaría aportando datos falsos de lo que está ocurriendo en España en relación al reciclaje.

«Ecoembes miente», así de contundente es la campaña que Greenpeace ha rescatado y ha vuelto a lanzar estos días en redes sociales para denunciar la actividad de Ecoembes, una «organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España», según se definen ellos mismos. La realidad es que no se trata de una ONG, y que los datos que aportan, según Greenpeace, son absolutamente falsos.

Por ejemplo, Ecoembes afira reciclar el 75% del plástico a través de contenedor amarrillo cuando la realidad es, según los ecologistas, que no se recicla ni el 25% del total. Es más, en muchos casos ese plástico acaba siendo vendido a empresas, enterrado en vertederos o enviado a países del tercer mundo, mientras que Ecoembes lo da por reciclado.

En el vídeo de la campaña «Ecoembes miente», los ecologistas de Greenpeace denuncian cinco mentiras de Ecoembes que te van a sorprender. De hecho, en España existe un mercado del fraude del plástico reciclado, según ha publicado Greenpece en su último estudio Maldito plástico. Y es que, por ejemplo, según este informe, el nivel de recuperación de envases de plásticos a nivel estatal es del 25,4%, muy lejos de los ratios anunciados por Ecoembes, de hasta el 75%. Este dato se obtuvo gracias a los datos de reciclaje de envase plástico aportados por la ciudad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares (lo que cubriría más del 26% de la población estatal).

Además, el número de envases que algunas empresas declaran poner en el mercado está muy por debajo de los que realmente se venden (un 82% más en Baleares y un 110% más en el Área Metropolitana de Barcelona), lo que falsea las cifras de reciclaje real, aumentándolas, además de suponer un fraude.