fbpx

Future Fresh, innovación en el cultivo de plantas

Las granjas verticales han sido cada vez más populares en los últimos años, y la agricultura urbana de interior está ganando atención en todo el mundo. Es una solución clave para abordar la escasez y el desperdicio de alimentos en las zonas urbanas.

El cultivo interior vertical hidropónico, una opción de cultivo más sostenible que la mayoría de las prácticas tradicionales, es en lo que se centra Future Fresh y lo ha hecho en su granja. La hidroponía es un método de cultivo de productos sin suelo en una solución rica en nutrientes a base de agua en un entorno de cultivo preciso con la granja interior calibrada de acuerdo con las necesidades de desarrollo del cultivo.

La innovación produce un suministro seguro, de alta calidad y fresco de verduras que están disponibles constantemente los 12 meses del año con un impacto ambiental mucho menor, sin garantía de hojas malas y sin desperdicio en la entrega.

Las verduras de Future Fresh se cultivan verticalmente a través de sistemas hidropónicos de interior en un entorno seguro y controlado. Por lo tanto, las variables externas como los tifones, el clima cambiante, el clima cálido y la crisis del agua no afectan la cosecha. Con la tecnología que han desarrollado, pueden dar a los greens exactamente lo que necesitan para crecer, permitiéndoles crecer más rápido y de manera más eficiente que las granjas tradicionales. Future Fresh puede reducir el tiempo de crecimiento a la mitad de los sesenta días habituales a solo treinta días.

El equipo cultiva los greens a partir de contenedores de 40 pies reutilizados completamente cerrados que ellos llaman cajas de granja que han sido rediseñadas y diseñadas para ser granjas de ambiente controlado altamente eficientes equipadas con diferentes piezas de equipos hidropónicos. En el interior, todos los insumos se controlan y monitorean, como la frecuencia de suministro de nutrientes, la iluminación, la humedad y la temperatura, para maximizar el potencial de crecimiento de los cultivos en un entorno óptimo y minimizar la pérdida de nutrientes y calidad. En términos de energía, un contenedor usa menos de 120 kWh de energía por día. Dado que estas plantas de interior ya están provistas de nutrientes, gastan más energía para crecer fuertes y saludables. Además, las plantas pueden crecer más juntas en los sistemas hidropónicos ya que sus raíces no se extienden. Cuando llega el momento de la cosecha, se necesita menos tiempo para preparar el siguiente conjunto de cultivos.

Future Fresh busca lograr la sostenibilidad en su negocio, que es uno de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU bajo el objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles), a través de sus innovadores métodos agrícolas de agricultura urbana. El Objetivo 11.3 trata sobre la urbanización inclusiva y sostenible, que se puede lograr mediante la transformación significativa y la gestión eficiente de los espacios urbanos. Utilizando lotes baldíos, Future Fresh crea granjas urbanas mientras construye resiliencia urbana que ayuda a resolver varias preocupaciones sociales, económicas y ambientales. Su innovación puede lograr altas tasas de productividad incluso con solo una pequeña porción de tierra para obtener rendimientos tan altos. Por lo tanto, pueden producir más incluso con menos espacio y recursos a través de prácticas más ecológicas.

Este fue más un proyecto apasionante de uno de los fundadores. Se dieron cuenta de que los productos aquí no eran de muy buena calidad. No importa cuál sea el producto, la calidad en otros países sigue siendo mejor que en Filipinas», dijo el Sr. .qui compartida. Lo que comenzó como un proyecto de pasión por los alimentos frescos se ha convertido en Future Fresh, una nueva empresa que cultiva y proporciona vegetales limpios y nutritivos durante todo el año en Metro Manila.

El negocio está dirigido por jóvenes emprendedores que buscan proporcionar a un mercado en crecimiento productos frescos de alta calidad, bajo impacto ambiental y respetuosos con el medio ambiente. Obtener verduras frescas era un poco escaso y siempre era un problema para los filipinos que vivían en la ciudad. El clima y la infraestructura de Manila pueden hacer que los productos se pierdan o dañen al llegar a su destino final. Muchas variedades tampoco están disponibles localmente. Si están disponibles, son raros y costosos en los supermercados locales, que solo unos pocos pueden pagar. La gente de Future Fresh vio la brecha y decidió resolver la falta de disponibilidad, la mala accesibilidad y el control de calidad de los productos frescos. Como lo narró el Sr. Qui, «Vimos la necesidad de hacerlo. Descubrimos que la infraestructura en Filipinas no es muy buena. Las carreteras no son muy buenas. Las granjas están muy lejos. La razón por la que están tan lejos se debe a la naturaleza del cultivo. Tiene que estar a una temperatura un poco más fresca. No puede estar en la ciudad».

El objetivo de Future Fresh es simple: innovar y transformar la industria agrícola filipina a través de la agricultura de próxima generación y suministrar diariamente alimentos limpios y nutritivos de manera sostenible. Su objetivo es aumentar la seguridad alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos al mismo tiempo que aumenta la resiliencia en la agricultura. Con la agricultura urbana interior y la entrega, se puede lograr cero desperdicio.

Impacto general

Siendo la granja urbana de interior pionera y líder en el país, Future Fresh brindó una ventaja en el negocio de la agricultura de interior y se convirtió en uno de los primeros campeones de la agricultura vertical en Filipinas. Antes de ellos, ninguna granja local podía entregar constantemente productos frescos de alta calidad los 365 días del año sin ninguna mala cosecha o desperdicio al momento de la entrega al cliente final. En Future Fresh, producen y entregan el 100 % de los cultivos que cultivan, eliminando el desperdicio de alimentos y las fluctuaciones en el suministro de alimentos durante todo el año.

Future Fresh se centra en el cultivo de productos vegetales agrícolas no nativos de alto valor y difíciles de cultivar localmente durante todo el año. El objetivo comercial es brindar a los residentes urbanos una nueva fuente de productos frescos, eliminando las restricciones y limitaciones externas. Desde el principio, no pretenden competir con los agricultores locales. «Cuando hicimos esto, incluso al principio, cuando empezamos a hacer una lluvia de ideas, sabíamos que no les estábamos quitando puestos de trabajo a nuestros agricultores locales porque nuestros productos son un tipo de producto diferente. El precio también está en un nivel diferente. Estábamos no compitiendo realmente con nuestros agricultores locales», explicó el Sr. Qui.

Como país con ricas tradiciones agrícolas, Filipinas debe motivar y educar a la próxima generación de filipinos para que comprendan cómo funcionan los sistemas alimentarios para mejorarlos e innovarlos. Los fundadores de Future Fresh quieren que la gente se entusiasme con las innovaciones agrícolas como la suya. A medida que continúan haciendo crecer su empresa y haciendo presencia, también lo hace la industria de la agricultura urbana en general. Según el Sr. Qui, «Si sucediéramos más de nosotros, más personas estarían cultivando en interiores. Eventualmente, el costo de los productos bajará porque nos estamos volviendo más eficientes en el cultivo en interiores. Las granjas ya estarán en la ciudad. La gente comenzará saber cómo cultivar en interiores. Por lo tanto, causar una revolución. Es algo de lo que Filipinas se beneficiará, como país».

Con las innovaciones que ofrece la agricultura de interior, los agricultores locales pueden cultivar más productos no tradicionales y de temporada para disminuir la necesidad de importar, ya que los consumidores pueden comprarlos localmente. Future Fresh espera que la comunidad filipina reconozca, aprecie y apoye a los agricultores locales que podrían potenciar la agricultura filipina.

Su oferta actual incluye verduras de hojas verdes, hierbas, microverduras, lechuga Salanova, mezclas para ensaladas y champiñones. De una cosecha mensual de dos kilos de producto, creció a miles de kilos. Cada caja de granja es capaz de producir 250 kg al mes de verduras especiales.

A medida que continúan introduciendo productos en el mercado y logrando objetivos, su cosecha siempre se vende, lo que demuestra que necesitan construir más granjas. Future Fresh tiene una excelente retención de clientes, ya que tienen contacto directo con ellos para escuchar sus comentarios y tomar medidas de inmediato. Como mencionó el Sr. Qui, «Tenemos comentarios de nuestros clientes. Dado que también somos los fabricantes, podemos tomarlos en cuenta de inmediato y solucionar el problema más rápido». Además, el precio de sus productos rara vez cambia. «Dado que nuestra producción tiene un costo perfecto, no tenemos fluctuaciones en el costo de producción, así como tampoco en la calidad del producto. Pueden esperar la misma calidad. No importa en qué momento del año, ya que no funcionará. En pocas palabras, siempre tendremos un inventario de nuestros productos, ya que todo está controlado», concluye Qui.