fbpx

Facua convoca concentraciones en toda España el 15 de julio contra el “tarifazo” eléctrico

La asociación reclama medidas al Gobierno para abaratar las tarifas y poner fin a la especulación del oligopolio energético.

Por fin empiezan a conocerse reacciones contra el tarifazo electrico del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, que ha provocado subidas escandalosas en la factura del precio de la luz de los consumidores espaoñes. Así, Facua-Consumidores en Acción ha convocado concentraciones en todas las capitales de provincia el próximo 15 de julio a las 20:30 h. para reclamar al Gobierno medidas contra lo que definió como “tarifazo eléctrico”.

En su ‘Manifiesto contra el tarifazo eléctrico’, la organización hace un llamamiento a los consumidores y a otras organizaciones de la sociedad civil para que se sumen a las concentraciones convocadas en protesta por el alza del precio de la luz y a través de las cuales reclamará al Gobierno de Pedro Sánchez una serie de medidas para “proteger” los derechos de los usuarios frente a lo que considera un “abuso” del Gobierno de España a la hora de fijar el sistema por el que las eléctricas facturan a los consumidores.

“Hacer frente a la pobreza energética de una manera eficaz y garantizar el acceso al suministro eléctrico a unos precios razonables debe ser prioritario para este Gobierno y una obligación de servicio público para las empresas eléctricas”, espetó la asociación, que recordó que el suministro eléctrico «no puede seguir siendo una mercancía más, sujeta a los movimientos especulativos de los mercados”.

Así, con el fin de “evitar los abusos en el sector eléctrico y garantizar la accesibilidad a un suministro básico”, reclamó el final de los “abusos” tarifarios y la reforma del sistema de fijación de precios en el mercado mayorista, de manera que determinadas tecnologías de generación eléctrica salgan de la subasta diaria y se sometan a un sistema de precios máximos fijados por el Gobierno.

Junto a ello, exige la puesta en marcha de un nuevo bono social que represente un descuento de al menos el 50% de la factura y al que puedan acogerse las familias cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos, que se elevarían hasta tres en función del número de hijos, personas con discapacidad, con dependencia o mayores de 65 años que integren el núcleo familiar.

En Madrid, la concentración tendrá lugar a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica. En Bilbao, frente a la sede central de Iberdrola. En Sevilla, ante la de Endesa. En Barcelona, ante la de Naturgy. Y en el resto de capitales, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España.

Este es el cartel que han preparado indicando las concentraciones previstas: