fbpx

Excelente noticia: el 60% de los jóvenes españoles ya descartan los destinos no sostenibles para sus viajes

El estudio muestra que los jóvenes se comportan de un modo ejemplar a la hora de seleccionar destinos turísiticos.

El dato se desprende de un informe pionero en nuestro país elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona e IATI Seguros. El estudio también refleja otras tendencias de la juventud a la hora de viajar y el uso que le dan a las redes durante los viajes.

El primer informe de las tendencias del turismo de los jóvenes y las redes sociales en España refleja cambios radicales de los hábitos de consumo en los viajes. Así se desprende de la información recopilada en el Anuario de viajes: Tendencias del sector turístico. Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar, un proyecto conjunto del Máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona y la empresa IATI Seguros.

Uno de los datos más sorprendentes de este informe es la sensibilización de los jóvenes con el medio ambiente. De hecho, 8 de cada 10 ya se muestran preocupados por el impacto medioambiental del turismo. Del total de los encuestados, un significativo 58,8% descartaría los destinos no sostenibles para sus futuros viajes. No obstante, de los datos recabados en una encuesta realizada a jóvenes de 15 universidades españolas, los españoles en esta franja de edad conocen el problema, pero no saben qué hacer exactamente para cambiarlo. Entre otras acciones que seguro tendrá consecuencias en un futuro próximo, más de la mitad (53,3%) señala que valoran en sus compras a las empresas que promulgan el turismo sostenible.

Es reseñable también cómo su mentalidad de respeto medio ambiental choca, al menos por ahora, con el uso de los medios de transportes preferidos para viajar. De hecho, casi un 76,8% de decanta por el avión, solo superado por el coche (80,9%). La bicicleta solo es elegida solo por un 6,6% de los encuestados. El tren o el autobús, medios más sostenibles, son usados por el 52,4% y 39,4%, respectivamente.

Con respecto a lo que les preocupa a la hora de viajar a los jóvenes españoles, además del medio ambiente, destaca la seguridad (30,9%) y la salud (28,6%). Precisamente por motivos de salud y cuando son viajes internacionales es cuando el 74% de los jóvenes viajeros contratan un seguro de viaje.

Eso sí. Aunque el turismo esté afectando al medio ambiente, los jóvenes valoran muchas medidas relacionadas con el turismo sostenible, pero no dejar de viajar. Ni tan siquiera sustituirían un viaje virtual por una escapada real, a pesar de ser nativos digitales. De hecho, el 95,2%, al menos por ahora, prefiere seguir viajando al terreno que hacerlo por realidad virtual.

Consulta el Anuario de viajes: Tendencias del sector turístico. Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar.