fbpx

Estas son las competencias, por sectores, más demandadas por las empresas en los departamentos de RR.HH.

Es importante ser consciente de las competencias más demandadas en cada industria para tener éxito en el proceso de selección.

Cuando una persona opta a un puesto de trabajo, el departamento de Recursos Humanos evalúa su CV para ver si cumple con los requisitos necesarios, sobre todo a nivel de conocimientos y experiencias anteriores.

Esta información permite tener un primer perfil del candidato/a, pero hay otro factor que sin duda es clave para saber si esa persona encajará o no en la empresa: nos referimos a las soft skills.

¿Y qué es lo que más se busca en cada sector? Los datos de Hirint son claros, ya que la plataforma combina psicología y big data para evaluar las soft skills más demandadas y devolverle a la empresa un ranking de ajuste con el puesto.

Si hablamos de puestos IT (analista de datos, consultor de TIC, desarrollador de software, entre otros), entre las soft skills más demandas encontramos asertividad, análisis de problemas, tolerancia a la presión, toma de decisiones o planificación y organización.

Mientras, las competencias más demandadas en puestos del sector Retail (dependiente, gerente de tienda, etc.) incluirían asertividad, comunicación o confianza en sí mismo.

En la categoría de sanidad y salud (desde puestos de enfermero a esteticista o farmacéutico), lo más importante es la tolerancia a la presión, la toma de decisiones, la orientación a resultados o la comunicación.

En puestos de administración (como asistente de dirección o secretario) no puede faltar la comunicación y la iniciativa.

Por su parte, los candidatos a puestos de producción y operaciones (empleado de mantenimiento o jefe de almacén) podrán tener éxito en su proceso si destacan por poder trabajar en equipo o su alto nivel de responsabilidad.

En definitiva, es importante ser consciente de las competencias más demandadas en cada industria para tener éxito en el proceso de selección, tanto como candidato como reclutador.

Es importante ser consciente de las competencias más demandadas en cada industria para tener éxito en el proceso de selección, tanto como candidato como reclutador

La tecnología que ayuda a acabar con el sesgo en la contratación

Las decisiones de contratación sesgadas dan como resultado equipos menos diversos. Y una menor diversidad obstaculiza la productividad de su empresa. Según la ciencia, nuestras mentes toman decisiones intuitivamente, antes de que nos demos cuenta.

Gracias a Hirint este sesgo se puede eliminar, ya que sus algoritmos no conocen de género, raza ni edad, permitiendo de esta manera tomar decisiones objetivas.

Además, Hirint acaba de unirse a InfoJobs, la plataforma líder de empleo en España, a través de su nuevo test de competencias, ya disponible en ePreselec (el gestor de procesos de selección de InfoJobs).