fbpx

España pone fecha a la apertura de sus fronteras

España decretó el cierre de fronteras terrestres el pasado 16 de marzo, en plena explosión de la pandemia, y desde entonces solo se permite acceder al país a los ciudadanos españoles

España abrirá sus fronteras a los países del espacio Schengen de la UE el 21 de junio, con la excepción de Portugal, que lo hará el 1 de julio, según anunció este domingo el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, quien recordó que a partir de entonces desaparecerá también la obligación de cuarentena para los viajeros.

Esa será la fecha en la que las fronteras se abrirán a terceros países “seguros”, es decir a aquellos que estén incluidos en una lista que será consensuada a nivel europeo.

Requisitos para terceros países

Para formar parte de esa lista, los turistas deberán cumplir con ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino y existir cierta reciprocidad, es decir que esos países deberán aceptar también a los españoles que deseen viajar hasta esos destinos.

“Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano. Turismo, sí; intercambio, sí; apertura, sí. Seguridad y salud, también”, recalcó el presidente del Gobierno español, quien recordó la importancia del sector turístico, primer motor de la economía, que supone el 12% de su Producto Interior Bruto del país.

“Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano. Turismo, sí; intercambio, sí; apertura, sí. Seguridad y salud, también”

En un principio el Ejecutivo español había apostado por mantener las fronteras cerradas hasta el 1 de julio, pero la Comisión Europea (CE) recomendó abrir las del espacio Schengen este lunes 15 de junio y varios países ya han levantado parcialmente sus controles fronterizos internos.

España decretó el cierre de fronteras terrestres el pasado 16 de marzo, en plena explosión de la pandemia, y desde entonces solo se permite acceder al país a los ciudadanos españoles, a los residentes, a los trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad, y al transporte de mercancías, informa EFE.