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«En Cloud Coachers ayudamos en la transformación digital de las empresas e impartimos cursos de Salesforce»

Paula Quirós es Managing Director y CMO de Cloud Coachers, una consultoría de transfomación digital e implantación tecnológica.

Paula Quirós es Managing Director y CMO de Cloud Coachers, una consultoría de transfomación digital e implantación tecnológica. Además, es instructora de Salesforce y posee ocho de sus certificaciones, ayudando así a perfiles profesionales a lograr sus metas en esta plataforma integral, que comenzó siendo un software en la nube de gestión de clientes. En esta entrevista,hablamos con ella de transformación digital y de Slaesforce y sus certificaciones.

¿En qué consiste esta transformación digital de la que todo el mundo habla?
Consiste en abordar los diferentes procesos de la empresa desde el punto de vista digital, y automatizar procesos manuales que no aportan valor, para liberar tiempo a los empleados y que puedan dedicarse a las tareas que son realmente importantes. Al final se trata de analizar los procesos y ver en dónde podemos mejorarlos con tecnología. Algunos, directamente desaparecen. Por ejemplo, hay empresas que realizan muchísimo trabajo administrativo que consiste en pasar información de un departamento interno a otro; el comercial rellena un pedido que luego el administrativo tiene que introducir en otro sistema. Eso podría optimizarse haciendo que lo que introduce el comercial llegue a todos los sistemas internos que sean necesarios. El departamento de Marketing ha vivido una revolución también en los últimos años. La captación de leads ha de estar automatizada y alimentar el CRM de la empresa de manera inteligente, para que Marketing sea verdaderamente un aliado del departamento comercial y se tenga toda la trazabilidad de lo que pasa con un lead incluso después de que se haya convertido en cliente.

La adopción de nuevas tecnologías es uno de los factores y requiere cubrir múltiples aspectos empresariales, ¿cómo lo hacéis desde Cloud Coachers?
En Cloud Coachers nacimos ya siendo digitales; cuando comenzamos esta andadura a finales de 2015, los fundadores éramos profesionales con un fuerte bagage tecnológico, así que la adopción de la tecnología ha estado siempre en nuestro ADN. El teletrabajo siempre ha sido una opción y aunque tenemos unas oficinas maravillosas, la mayoría de los empleados teletrabaja el 80% del tiempo. Para poder hacerlo, garantizando una excelente colaboración y comunicación internas, toda la tecnología de la empresa está en la nube, y estamos constantemente conectados a Salesforce y a Google G-Suite: Meet, Drive, o el Chat de Google nos permite estar en constante comunicación.

Una de esas herramientas, que está teniendo un impacto brutal en los últimos años es la de Salesforce. ¿Podrías hablarnos un poco de esta herramienta, en qué consiste?
Salesforce es una plataforma integrada de gestión de relaciones con clientes que une empresas y clientes. Salesforce permite unir todos tus procesos internos y departamentos (marketing, ventas, servicios, back office) en una plataforma común que otorga una vista 360 del cliente, y que posibilita la entrega de experiencias personalizadas y relevantes al cliente.

Salesforce es una plataforma integrada de gestión de relaciones con clientes que une empresas y clientes.

¿Sois partner de Salesforce para la implantación de esta tecnología desde Cloud Coachers?
Sí, somos partners Crest (lo que antes equivalía a Gold) de Salesforce. Implantamos las diferentes nubes de Salesforce en clientes finales de todo tipo, con especial foco en proyectos multi-cloud (cuando un cliente decide abordar varias nubes de Salesforce a la vez) y proyectos complejos. Ofrecemos tanto servicios de implementación, como consultoría estratégica, desarrollo, operación, etc. Entre nuestros clientes se encuentran empresas tan conocidas como Telepizza, Glovo, Mutua Madrileña, etc. Además de partners de implantación, buena parte de nuestra labor es impartir formación sobre Salesforce, de hecho nacimos con esa idea como veréis más adelante.

¿Cuáles son sus principales ventajas y qué áreas o necesidades cubre?
Para mi una de las principales ventajas de Salesforce es la flexibilidad de la plataforma. Aunque según adquieres la licencia ya tienes un Salesforce usable, lo bonito es que lo puedes moldear para que se adecúe a las necesidades específicas de cada empresa. Cada empresa tiene sus particularidades, con sus procesos diferentes, sus productos, etc, y Salesforce es tan flexible que siempre se puede adaptar a lo que haga falta. Salesforce hoy en día cubre prácticamente todas las necesidades de negocio de una empresa, y lo que no llegue a cubrir de manera nativa, siempre habrá algún desarollo externo sobre la plataforma Salesforce que lo cubra. Por ejemplo, las nubes más populares de Salesforce son Sales, Service, Marketing, Commerce, … pero si un cliente está interesado en cubrir en la plataforma Salesforce también el ERP, puede hacerlo mediante Financial Force, ERP desarrollado sobre Salesforce. Como véis, con Salesforce se puede gestionar en el mismo sitio desde la creación de un lead o potencial cliente que nos deje sus datos en un formulario de la web, todo el proceso comercial con ese cliente, los procesos post venta, e incluso la facturación y el pago de impuestos. Todo, en una única plataforma segura, que otorga diferente visibilidad a cada tipo de usuario, para garantizar la máxima eficiencia.

Salesforce hoy en día cubre prácticamente todas las necesidades de negocio de una empresa

¿Se requiere algún tipo de certificación? ¿Cómo se obtiene?
Actualmente hay decenas de certificaciones diferentes de Salesforce. Las certificaciones se agrupan en «roles», de tal modo que si eres Marketero, tienes las certificaciones de Marketing, si eres (o quieres ser) Administrador, tienes otras, o si lo tuyo es ser Desarrollador o Consultor, otras. El mundo Salesforce es tan amplio que nadie puede saber de todo y de ahí la necesidad de especialización. Yo tengo ocho certificaciones, ya que tengo un perfil mixto entre Marketera y Consultora. Para conseguir una certificación o bien tienes ya al menos unos seis meses de experiencia con la plataforma, o asistes a un curso de formación que te prepare para la certificación. Nosotros en Cloud Coachers impartimos cursos de diferentes nubes todos los meses. Una vez has asistido a un curso y has estudiado esa certificación, puedes apuntarte a realizar el examen oficial o bien online o en uno de los centros que hay en Madrid, Barcelona, y otros puntos de España. Los exámenes son tipo test y en inglés, y una vez que lo pases, ¡certificado!

¿Por dónde puedo empezar?
Tanto si partes de cero, como si quieres profundizar en algún aspecto concreto de Salesforce, te recomiendo la plataforma de formación online gratuita de Salesforce, Trailhead donde podrás seguir, a tu ritmo, el camino de formación que elijas. También puedes apuntarte a mi curso Salesforce Esencial en LinkedIn Learning, que en dos horas te dará un baño sobre la plataforma Salesforce. Y si este mundo te apasiona y quieres entrar en su ecosistema, nosotros en Cloud Coachers también te podemos ayudar a iniciar tu carrera profesional, mediante formación y coaching para entrar a trabajar con alguno de nuestros clientes.