fbpx

Empieza la cuenta atrás: la AEAT establece como plazo límite para la presentación de SILICIE el 15 de enero de 2021

La presentación a la AEAT de los Libros Contables de negocios con Impuestos Especiales finaliza el 15 de enero de 2021 y la comunicación de los mismos permanece abierta desde el pasado 26 de junio.

En esta situación de excepcionalidad que obliga a las empresas a tomar medidas de seguridad frente a la expansión del Covid-19, la Administración Pública sigue adelante con su proceso de transformación digital. Por eso, si eres emprended@r, esto te interesa.

Una de las obligaciones de más reciente aparición es el Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales a través del sistema SILICIE a la AEAT. Debido a la actual situación de pandemia mundial y a la pasada declaración de Estado de Alarma, la obligación de presentación de SILICIE ha tenido variaciones en sus plazos con el objetivo de aliviar la presión a empresas que han sufrido las consecuencias de un cese temporal en su actividad comercial. El actual plazo permite la presentación de la información correspondiente a todo el año 2020 con fecha límite el 15 de enero de 2021.

La publicación el 26 de junio de la Orden HAC/566/2020, de 12 de junio, por la que se modifica la Orden HAC/998/219, de 23 de septiembre, relacionada con la actividad de los negocios con Impuestos Especiales, permite la posibilidad de que todos los sujetos obligados a presentar SILICIE puedan seguir trabajando, aunque ya con poco margen, en recopilar la información y preparar correctamente los modelos requeridos para su presentación a la AEAT. Esta Nueva Orden recoge la obligación de remitir todos los asientos contables de 2020 en el nuevo formato previsto para SILICIE.

Las empresas afectadas por esta obligación son las que se dedican a la fabricación, transporte, o comercialización de productos sujetos a Impuestos Especiales y que son, entre otras, cerveceras, bodegas, tabacaleras, hidrocarburos y fábricas de vinagre.

ZeroComa trabaja como colaborador de la AEAT al fabricar software homologado para que las empresas que lo deseen puedan dar cumplimiento con total seguridad y sencillez a este nuevo requerimiento de la Administración, evitando el impacto en la actividad diaria de cualquier organización.

EdasSILICIE es la Solución que ZeroComa ha lanzado para automatizar la gestión y presentación de los Libros Contables de los Impuestos Especiales. La herramienta permite a las empresas conocer en tiempo real el proceso de presentación de asientos y controlar y dar seguimiento a los errores que puedan producirse durante el proceso de envío de datos. Además, la Solución también genera automáticamente los Libros Contables de Impuestos Especiales en formato electrónico para que el usuario pueda tener bajo control y disponible para su análisis toda la información de su actividad en este campo.