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Emilio Froján, CEO y fundador de Velca

Emilio Froján es el CEO y fundador de Velca, una marca de motos eléctricas destinada a comerse el sector en España. En esta entrevista nos cuenta cómo empezó todo, cómo logró adaptar su propuesta, cómo obtuvo la financiación y el resultado de su idea.

¿Cuándo creas la compañía, con quién lo haces y cómo se os ocurrió la idea?

Desde muy pequeño tenía claro que quería emprender. Al no haber sido una persona con recursos económicos las oportunidades para hacerlo se ven limitadas. Primero me preparé durante años trabajando en startups y organizaciones que me ofrecían autonomía y poder de decisión. Tras mi última experiencia en la startup sueca voi, la mayor startup europea de micromovilidad, me dí cuenta de que tenía varios de los recursos necesarios para emprender. Por un lado, dinero ahorrado, las experiencias necesarias para responder a escenarios que puedan ocurrir y un equipo de profesionales que conocía la dinámica de la producción y mantenimiento de vehículos eléctricos. Así es que emprendí junto a todo mi equipo de voi para que fuesen mis socios desde el comienzo.La idea viene de mi experiencia trabajando en voi en Alemania. Siempre fuí muy observador y me fijaba mucho en las startups de movilidad que aparecían en las ciudades. Ví que allí había varias personas que tenían su propia moto eléctrica y consideré que si funcionaba en Alemania podría funcionar en España que es un país bastante más «motero».

Consejo: «Sé agradecido. Para mi es lo más importante. Lo habitual es que si no tienes recursos ilimitados tengas que pedir favores. En esta vida hay que ofrecer lo mejor de ti a quien te lo pida»

Velca se ha propuesto revolucionar la movilidad en las grandes ciudades españolas, democratizando el acceso a motos eléctricas, haciéndolas accesibles a todos los bolsillos. ¿Cómo habéis conseguido reducir de manera tan brutal los costes, sin reducir la propuesta de valor a vuestros clientes?

Nosotros cuando hablamos de accesibilidad no sólo hablamos de tener un precio asequible. Hablamos también de que ofrecemos la opción de renting y tenemos planes de financiación súper flexibles colaborando desde con el Santander Consumer hasta con Aplázame para financiar tu vehículos con solo dos clicks y mediante nuestra web. Máxima flexibilidad para el cliente. Durante mi etapa en VOI tuve la oportunidad de gestionar dos centros de producción en España y Alemania. En total, tuve que supervisar la producción de varias decenas de miles de vehículos. Conocía a los fabricantes de confianza ubicados en China y cuando decidimos lanzar Velca ya tenía varios centros de producción que querían trabajar con nosotros.

Emilio Froján, CEO y fundador de Velca.

En este sentido, ¿qué factores son los que, tradicionalmente, ha invertido el sector de las motocicletas en España (o los factores que busca el potencial cliente cuando va a comparar una moto) y cuales son los que vosotros desde Velca habéis transformado (reduciendo, incrementando, creando o aumentando) para convertir vuestra propuesta en algo totalmente disruptivo?   
Nosotros somos una empresa de motos que se comunica como nunca lo haría una empresa de motos. Quizás seamos una empresa que hace algo más que motos y el cliente así lo percibe. Comunicamos lo fácil y cómodo que es tener una moto eléctrica con batería extraíble. En un año nuestros clientes se gastan menos de 20€ en «combustible». La batería extraíble se carga en cualquier enchufe doméstico como tu Iphone. En casi todos los municipios las motos eléctricas están exentas de impuesto de circulación. Las reparaciones y el mantenimiento es más simple y limpio. Y por supuesto, cero emisiones y cero ruido. ¿Qué hemos conseguido comunicándonos de forma diferente? Pues que gente que nunca se imaginó en una moto , tenga una Velca. España es un país donde solo el 12% de los compradores de motos son mujeres sin embargo podemos presumir de ser la única marca que tiene un modelo de motos con más compradores mujeres que hombres. Nuestro modelo Bora tiene un 68% de compradores chicas. La mayoría, no había conducido una moto antes de Velca.

Las reparaciones y el mantenimiento de las motos eléctricas es más simple y limpio. Y por supuesto, cero emisiones y cero ruido

¿Cuántas rondas de financiación habéis tenido que levantar, de qué importes, hasta conseguir poner las motos en la calle? ¿Cómo ha quedado el accionariado de la empresa en este momento?

La primera validación la hicimos con tan sólo 55.000 euros. Esto no quiere decir que 55.000 euros fuesen suficientes. Son incontables las personas que nos han ayudado sin cobrar para poner el proyecto en la calle. Por ejemplo, mi asesoría contable, fiscal y laboral no me envió ninguna factura durante los primeros seis meses. Por supuesto, nadie del equipo , yo tampoco, cobraba de Velca. Durante el último año hemos vivido de ahorros y detrás de la mayoría de éxitos hay historias de sacrificio. Esta también lo es. A los pocos meses de arrancar levantamos dos pequeñas rondas de 120.000 euros. Ahí entraron tanto amigos, como inversores de recorrido como Hugo Arévalo o Fernando Orejón. Simplemente lanzamos un post en Linkedin tras una primera validación del producto. No teníamos ventas porque coincidió en pleno Covid pero si teníamos métricas de marketing atractivas y una marca bien armada. Hay que conocer muy bien los puntos fuertes y el potencial de tu empresa para conseguir inversión en fases iniciales, tienes que venderla como si ya fuese una empresa que opera en varios países con 500 empleados. Con esta mentalidad hemos conseguido cerrar en septiembre una ronda de 750.000 euros en menos de cuatro horas mediante crowdcube.

Y en cuanto al equipo, ¿qué nos puedes comentar de tus socios y colaboradores? ¿Teníais experiencia previa en el sector?

Otra de las claves para lanzar tan rápido el producto es el equipo. El equipo de Velca es el equipo de producción y operaciones de vehículos de voi, la startup líder de micromovilidad en Europa. Esto ha sido una gran ventaja para anticiparnos a problemas y hacer las cosas rápido pues ya habíamos retado a problemas similares en nuestra experiencia previa.  ¿Cuánto cuesta un equipo de seis personas ya formado en el sector? Tenemos un equipazo en marketing que está rompiendo constantemente las reglas. Creo que somos una empresa que es reconocida por nuestra manera de ser, nuestra voz , en definitiva nuestra manera de interactuar con la audiencia. Y en cuanto a los colaboradores, los tenemos muy integrados en el equipo y participan de varias de nuestras reuniones. Velca es puro talento, sin duda, el equipo y colaboradores han sido el motor de mi curiosidad en este negocio.

¿Qué tres consejos darías a quién está pensando en emprender en este momento?

Trabajar en startups, empaparse de la cultura, aprender y desaprender rápido, equivocarse rápido y cuanto más barato mejor. Para mi trabajar en startups ha sido emprender en un laboratorio dónde me dan todos los recursos que necesito. El segundo consejo sería: conocer el sector y si es posible ser un experto del mismo. Si yo no hubiese tenido una experiencia previa en voi no habría emprendido hoy en movilidad eléctrica. Trabajar en Voi me hizo conocer bastante bien el sector de la movilidad sostenible en España. Y en tercer lugar, ser agradecido. Para mi es lo más importante. Lo habitual es que si no tienes recursos ilimitados tengas que pedir favores. En esta vida hay que ofrecer lo mejor de ti a quien te lo pida. Yo he ido por la vida ayudando a quien me pedía ayuda, parece algo obvio pero por lo visto no hay tantas personas dispuestas a ayudar de forma activa. Estos favores que he hecho me han sido dados de vuelta con muchos intereses y no puedo estar más agradecido.