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El vehículo eléctrico no «tira» en España. Faltan puntos de recarga

El 74% de los madrileños considera que los puntos de recarga disponibles son un "gran inconveniente".

La segunda Encuesta Nacional de Usuarios de Vehículo Eléctrico (VE) ha indagado en las opiniones y hábitos de 1.432 conductores en todas las provincias españolas. Un 23,5% de ellos residentes en la Comunidad de Madrid.

Los conductores de coche eléctrico (VE) en España son cada vez menos tolerantes con las deficiencias de la infraestructura para la movilidad eléctrica. Son conclusiones de la II Encuesta Nacional de Conductores de Coche Eléctrico. De los 1.432 conductores de vehículo eléctrico encuestados, el 23,5% son residentes en la Comunidad de Madrid.

Una de las cuestiones sobre las que se le ha preguntado a estos conductores es por el estado de la infraestructura de recarga existente en su territorio. En este sentido, los resultados han sido claros, un 74,53% de los madrileños considera un “gran inconveniente” los puntos de recarga. Una cifra que, además, se encuentra por encima de la media nacional que es del 70,72%.

Así pues, una vasta mayoría se muestra muy descontento con la infraestructura de recarga en su territorio. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la valoración que hacen estos conductores sobre los proveedores de energía. Solo el 7,87% de los conductores encuestados madrileños está dispuesto a cambiar de proveedor de energía. En este sentido, su opinión se encuentra en línea con otras regiones españolas en donde, de media, esta cifra se mantiene cercana al 10%.

Por otro lado, la encuesta también revela datos curiosos sobre los hábitos de recarga de los conductores madrileños. Éstos “nunca recargan su VE en los puntos ubicados en el lugar de trabajo”, en un 39,33% de los casos. Este dato está por encima de la media nacional que se sitúa en el 36,48%.

Implicación de todos los agentes del sector del VE
“La evolución del parque de vehículos eléctricos y el nuevo escenario que vivimos en cuanto a movilidad sostenible, ha motivado que las compañías del sector asegurador estemos trabajando en soluciones concretas para vehículos eléctricos acordes a las demandas de este tipo de conductores, que, en muchas cuestiones, difieren de las que necesitan los propietarios de vehículos de combustión”, ha dicho Víctor Ugarte, Director de Marketing de Reale Seguros, empresa que este año ha apoyado la realización de la encuesta.

La segunda Encuesta Nacional de Conductores de Coche Eléctrico, realizada por All Media Consulting y Electromaps, ha ampliado la muestra como resultado del elevado interés del conductor de VE en España, y en particular, entre los usuarios de Electromaps, para mejorar la movilidad eléctrica.

Una cuestión que afecta también a los proveedores de servicios energéticos. “En el corto plazo las empresas energéticas tendrán una mayor presión por parte de la comunidad de conductores eléctricos de invertir en mejorar su reputación, bien por la vía del marketing, pero también mediante la adaptación de su oferta a la realidad del mercado, sin mencionar la urgencia de un correcto mantenimiento de la red de puntos de carga”, ha explicado Gustavo Franco Cruz, director de All Media Consulting.

Tendencias al alza del VE
Con la implantación progresiva de la movilidad eléctrica se observa en la encuesta que algunas tendencias se afianzan. Se incrementan, por ejemplo, los valores de la sostenibilidad o el activismo para atraer nuevos conductores. En este sentido, el incremento en las distancias de los desplazamientos o la demanda de nuevos servicios inexistentes en la movilidad de combustión hacen indispensables la adaptación de las empresas del sector para conseguir la implantación del vehículo eléctrico en España.

“Los aspectos positivos y negativos no necesariamente tienen que ver con la penetración del VE en las diferentes provincias, ni con su tamaño demográfico, sino más bien con la implicación de las administraciones públicas que en poco tiempo pueden dar resultados interesantes para crear nuevas ventajas en función de los errores del pasado”, ha indicado Xavier Cañadell, director de Electromaps.

Esta es ya la última parada de la ronda de presentación de las principales conclusiones de la II Encuesta Nacional de Conductores de Vehículos Eléctricos cuyos resultados sobre Valencia y Bilbao ya fueron presentados a través de sendos eventos online los pasados días 4 y 11 de diciembre, respectivamente.