fbpx

El Tribunal de Justicia de la UE avala el impuesto de generación eléctrica en España

El impuesto fue creado por el Gobierno de Mariano Rajoy hace ocho años.

El 7% es lo que los usuarios pagamos desde 2012 de más en nuestra factura eléctrica gracias a una decisión del Gobierno Rajoy. Ahora, además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que este impuesto (IVPEE), aplicado en España y que grava con un 7% la producción de electricidad, es compatible con la normativa comunitaria.

Así lo recoge la sentencia publicada por el alto tribuanl de la UE, que resuelve una cuestión planteada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre una denuncia presentada por la sociedad Promociones Oliva Park en el año 2012, en la que pedía la devolución de 12.609,58 euros. Han hecho falta ochos años para que los magistrados se sentaran a resolver sobre este asunto.

En concreto, el TJUE señala que la Directiva de 2008 relativa al régimen general de los impuestos especiales no se opone a una normativa nacional que establece un impuesto que grava la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica en el territorio nacional y cuya base imponible está constituida por el importe total de los ingresos obtenidos, sin tener en cuenta la cantidad de electricidad efectivamente producida e incorporada a ese sistema.

Por su parte, la empresa Oliva Park defendía que pese a su regulación como impuesto directo, la naturaleza y elementos esenciales del impuesto a la generación son los propios de un impuesto indirecto, cuya carga fiscal se repercute en el consumidor final de electricidad.

También denunciaba que, a pesar de tener nominalmente una finalidad medioambiental, es esencialmente un impuesto recaudatorio, sin fin específico extrafiscal; que discrimina la producción de energía eléctrica derivada de fuentes renovables, sin diferenciar en función de la intensidad y de la contaminación del medio ambiente, y que distorsiona el mercado interior de energía eléctrica y vulnera la libre competencia.