fbpx

El sector tecnológico, a la cabeza de las previsiones de contratación en el primer trimestre de 2022

Publicado un estudio de proyección del empleo de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2022.

Las expectativas para el mercado de trabajo se mantienen optimistas, a pesar de que los últimos indicadores anuncian que la economía española presenta un ritmo de recuperación menos intenso de lo esperado. Así lo refleja el Estudio Trimestral de Q1 de ManpowerGroup sobre Proyección de Empleo, que señala que las previsiones de contratación para el inicio de año, con un empleo neto medio previsto del +33%, consolidan una trayectoria positiva, tras el impulso del trimestre anterior. Además, el 80% de los directivos prevé mantener (36%) o ampliar (47%) sus equipos.

Esta previsión de crecimiento se extiende, aunque de manera dispar, a todos los sectores, con la tecnología (+50%) a la cabeza. Además, el impulso se ve refrendado por sectores de gran importancia para el mercado de trabajo español como son la construcción (+48%), el comercio (+39%) y la hostelería (+35%). Dichas cifras reflejan la estabilización de la construcción -que venía de un +50% en el último trimestre- y unos crecimientos con respecto al periodo anterior de 18 puntos para el comercio y de ocho puntos para la hostelería, mostrando la progresiva recuperación de ambos sectores.

Las buenas previsiones en el sector hostelero, que engloba alojamiento y restauración, suponen un hito relevante, ya que se trata de una de las industrias que más ha sufrido la crisis de la pandemia y, a la vez, es una de las más relevantes para la economía y el empleo del país. Por tanto, este dato se puede tomar como un claro síntoma de la recuperación y alimenta el optimismo para para el arranque de 2022.

“Hay sectores que comienzan a generar importantes oportunidades de empleo y debemos de estar preparados, como país, para aprovecharlas. El sector tecnológico es el mejor ejemplo y tenemos que ser capaces de formar a los profesionales que las empresas buscan”, apunta Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup España.

“Los resultados para el inicio de 2022 consolidan, de manera generalizada, la tendencia ascendente en la intención de contratación. Valoramos positivamente que se estén revirtiendo los efectos de la pandemia sobre el mercado del empleo y que sectores que son importantes para la economía y el empleo en España como el comercio, la hostelería o la construcción presenten signos de recuperación”, añade.

Junto con las buenas perspectivas que presenta la construcción, se ve un notable crecimiento de 12 puntos en otro sector que está estrechamente relacionado con éste, el de las actividades financieras (banca, seguros e inmobiliaria), que presenta un empleo neto medio previsto del +34%.

Por su parte, la industria manufacturera, tras un fuerte cierre de año (+47%), se retrae hasta un +26%. Aunque la mitad de las empresas prevén contratar, otro cuarto calcula que destruirá empleo. Todo ello evidencia la incertidumbre a la que se enfrenta una industria que está directamente afectada por la escasez de ciertos suministros en los mercados internacionales.

El sector de la educación, la sanidad y los servicios públicos presenta unas perspectivas de contratación del +27%; el resto del sector servicios se sitúa en un empleo neto medio previsto del +36% y el resto de la industria en +25%; y, como novedad, el Estudio ha comenzado a monitorizar las previsiones del Tercer Sector, que presenta unas previsiones del +15,6%. El sector primario, con unas tímidas previsiones del +3%, es el que presenta peores perspectivas, derivadas de la estacionalidad de su actividad.