fbpx

El Salón Internacional de la Moda Flamenca SIMOF llega a Madrid

SIMOF es el escaparate internacional de la moda flamenca por excelencia.

El Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF, llegó a Madrid con una amplia programación de desfiles, showroom y actividades alternativas para dar a conocer la moda flamenca en Madrid. Esta pasada edición se celebró en el Hotel Wellington de Madrid del 23 al 25 de junio.

A la presentación acudió Manuel Muñoz Gutiérrez, secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía; el director general de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel; el director comercial de Sevilla City Office, José Manuel del Río; la delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar; la presidenta de la Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía (Mof&Art), Pilar Vera; el director general del Hotel Wellington Hotel & Spa Madrid, José Rodríguez Tarín; y la fundadora y coorganizadora de SIMOF, Raquel Revuelta.

El director general del Hotel Wellington, José Rodríguez Tarín, dio la bienvenida a los asistentes y mostró su entusiasmo por acoger la celebración de este evento. También agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Para el director general de turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel, “dentro de nuestro plan de Turismo queremos que en Madrid pasen cosas que no ocurran en otros lugares del mundo”. Explica el apoyo del consistorio a este evento porque valores como el arte, el diseño, la moda forman parte de las fortalezas turísticas de Madrid y consideran que “no hay mejor embajadores de España” que el arte y el diseño de la moda flamenca.

En palabras de José Manuel del Río, director comercial de Sevilla City Office “SIMOF es el escaparate internacional de la moda flamenca por excelencia, y el reflejo del dinamismo de uno de los sectores industriales más reconocibles de Sevilla. Por volumen de negocio y participación, es una de las ferias comerciales más importantes de cuántas celebramos en nuestra ciudad. Este año ha sido muy especial al poder volver a celebrarla de forma presencial, y ha supuesto un reencuentro y un renacer para el sector de la moda flamenca. Que SIMOF sea también una cita de moda flamenca en Madrid amplía su alcance y exporta nuestros productos y nuestra cultura. Exporta Sevilla” ha subrayado del Río.

Para Raquel Revuelta, empresaria y organizadora Salón Internacional de la Moda Flamenca de Madrid (SIMOF Madrid), “la moda flamenca llega a Madrid para quedarse. Iniciamos esta nueva aventura en el Hotel Wellington, reconocido como hotel español por excelencia dentro y fuera de nuestro país, encargado de albergar la moda más española que existe, la moda Flamenca. Una moda que también es una herramienta más para promocionar y dar a conocer Andalucía desde otros puntos de vista”.

Y añade que “el aterrizaje de SIMOF en Madrid, va a suponer un antes y un después para la industria de la moda flamenca”, puesto que “cada vez hay más diseñadores, orgullosos de sus raíces, que hacen moda flamenca y moda de inspiración flamenca, por ello uno de los objetivos fundamentales de llevar SIMOF a otras ciudades es abrir mercado más allá de Andalucía incluso de España. Nuestra intención es que la moda flamenca y de inspiración flamenca se conozca fuera de nuestras fronteras”, explica Raquel Revuelta.

Por su parte, Manuel Muñoz Gutiérrez, secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, ha resaltado como “desde la Junta de Andalucía hemos querido convertir lo que era una forma de vida y de disfrutar de nuestra esencia y nuestra cultura en una industria. Ponerla en valor es una labor importante, que Raquel Revuelta comenzó hace 25 años, que cuenta con la ayuda de la Consejería tanto de Turismo como de Extenda es fundamental para enseñarla”. Y añade que para la Consejería de Turismo “el flamenco es el gran recurso turístico de nuestra comunidad autónoma. Es nuestra idiosincrasia y lo que tenemos es que trasladarlo a todos los lugares del mundo”.

 

Propuestas de 28 diseñadores

En el Salón Internacional de la Moda Flamenca de Madrid (SIMOF Madrid) participaron un total de 28 diseñadores de distintas provincias andaluzas, jóvenes promesas y firmas consagradas, que presentarán sus diseños de moda e inspiración flamenca en los diferentes desfiles organizados en la primera edición de SIMOF Madrid.

Los diseñadores fueron: Agus Dorado, Alejandro Andana, Ángeles Ávila, Ángeles Espinar, Atelier Rima, Aurora Gaviño, Cristina Vázquez, De Lunares y Volantes, Flor de Cerezo, Francisco Tamaral, Gil Ortiz, Hermanas Serrano, Inma Benicio, Javier del Álamo, Juan Foronda y Fina Estampa Complementos, Maricarmen Cruz, Marina Moda Flamenca, Pilar Vera, Raquel Bollo, Rosa Pedroche, Sergy & Tapiju, Sonibel y Yolanda Rivas. Málaga de Moda y Diputación de Málaga con: Ada Gutiérrez, Amparo Pardal, Melisa Lozano y Teressa Ninú Atelier.

SIMOF, Salón Internacional de la Moda Flamenca

El Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) es la única feria oficial que proyecta la Moda Flamenca en el ámbito nacional e internacional y se celebra en Sevilla cada mes de febrero. SIMOF 2022 cerró sus puertas con cifras tan significativas como la asistencia de más de 50.000 personas, 40 desfiles profesionales y 53 firmas de moda que han mostrado más de 1.700 trajes de flamenca y participado en una amplia zona comercial con 80 expositores.

Patrocinadores y colaboradores

El Salón Internacional de la Moda Flamenca de Madrid (SIMOF Madrid) ha contado con el patrocinio de Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Sevilla City Office, Ayuntamiento de Madrid, Diputación de Málaga con la marca Málaga de Moda, Ayuntamiento de Córdoba y Sadeco con Córdoba es Más Moda y Aromas Perfumerías. Contando como Transporte Oficial: Renfe y Medio de Comunicación Oficial: Cadena Ser.

Los colaboradores de esta primera edición son Hacienda de Guzmán (AOVE), Barbadillo, flores Botanyco, el aceite de la Asociación QvExtra! y sus Aceites de Oliva Vírgenes Extra con sello de calidad Siqev.