fbpx

El precio del alquiler en España sube un 1,2% durante el mes de abril

El mes de abril se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 1,2% hasta establecerse en 10,9 euros/m2.

El mes de abril se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 1,2% hasta establecerse en 10,9 euros/m2, según el último informe de precios publicado por idealista. En el último trimestre el precio ha subido un 2,2% y en el último año un 1,1%.

Capitales

33 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler. Los incrementos más pronunciados son los de Teruel y Cuenca, ya que en ambas ciudades las rentas subieron un 5,3%, seguidas de Ávila y Huesca (4,8% en ambos mercados),Tarragona (4,6%) y Segovia (4%).

Algunas de las principales ciudades del país cuentan con rentas superiores a la registradas en marzo: Barcelona (2%), Madrid (1,5%), Málaga (1,3%), Bilbao y Palma (0,8% en ambas ciudades), Valencia (0,6%), y Sevilla (0,1%).

En el lado contrario, Albacete es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el último mes (-1,8%), seguida de Huelva (-1,5%), Lugo, Almería y Granada (-1,2% en los tres casos).

Con esta subida Barcelona se desmarca como la capital con los alquileres más caros con un precio de 16,5 euros/m2. Le siguen Madrid (15,2 euros/m2), San Sebastián (14,9 euros/m2), Bilbao (12,7 euros/m2) y Palma (11,7 euros/m2). Orense, por el contrario, es la capital con la renta más económica de España con 5,8 euros/m2, seguida de Zamora, Ciudad Real y Cáceres (6 euros/m2 en los tres casos).

Provincias

El precio del alquiler asciende en 42 provincias con respecto al registrado en el mes de marzo. Las mayores subidas se han vivido en las provincias de Huelva (5,4%), Baleares (5,1%), Jaén (4,3%) y Teruel (3,9%). En el lado contrario, las mayores caídas en las rentas en el último mes se han producido en las provincias de Lérida (-3,5%), León (-0,9%), Granada (-0,4%) y Albacete (-0,3%).

Barcelona (14,7 euros/m2) continúa siendo la provincia más cara, por delante de Madrid con 14,1 euros/m2 y Guipúzcoa con 13,8 euros/m2. Jaén, por el contrario, es la provincia más económica (5,1 euros/m2), seguida por Cáceres (5,4 euros/m2), Ciudad Real, Zamora y Lugo (5,5 euros/m2 en las tres provincias).

Comunidades autónomas

El precio del alquiler de vivienda ha subido en todas las autonomías durante el último mes. Baleares (5,1%), Región de Murcia (3,4%), Castilla y León (2,7%), Canarias y Cantabria (1,8% en los dos casos) lideran los incrementos de precio. Les siguen Galicia (1,4%), la Comunidad de Madrid (1,3%), Castilla-La Mancha (1,2%), Cataluña y Comunidad Valenciana (1,1% en ambos casos). Por debajo del 1% se encuentran los aumentos de precio de La Rioja (0,9%), Andalucía (0,8%), País Vasco (0,7%), Asturias (0,6%), Extremadura (0,5%), Aragón (0,2%) y Navarra (0,1%).

La Comunidad de Madrid (14,1 euros/m2) es la región con el precio más caro seguida de Cataluña (14 euros/m2), Baleares (13,2 euros/m2) y País Vasco (12,4 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (5,6 euros/m2) y Castilla-La Mancha (6,1 euros/m2) que son las comunidades más económicas.

En las regiones de Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra se produce durante el mes de abril el mayor precio en las rentas desde que idealista tiene registros.

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.